Texto y foto: Manuel Sánchez/Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 agosto, 2018

Un grupo de ciudadanos de Cancún marcharon esta tarde en la Glorieta del Ceviche por el esclarecimiento de la muerte de Luis Manuel Álvarez Adán, el recluso fallecido hace dos semanas en la cárcel de Cancún y que era conocido como "El Cubano".

Manifestantes exigieron la renuncia del Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, ante los nulos resultados en materia de seguridad en la entidad, principalmente en Cancún. Encabezados por el abogado Raúl Fernández León, exigieron al Fiscal del Estado que ponga freno a la violencia y esclarezca el asesinato de "El Cubano" porque no fue un suicidio.

Inconformes marcharon con lonas confeccionadas que contenían leyendas como "alto a la inseguridad" por la avenida Xcaret hasta llegar a la Fiscalía General del Estado en donde gritaron consignas como "O paramos esto o el siguiente podrías ser tú".

Los más de 50 ciudadanos se reunieron poco después de las 17:00 horas en respuesta a la convocatoria de diferentes asociaciones civiles como Pioneros de Quintana Roo y Descontento Ciudadano, sin embargo no se logró la convocatoria esperada. De esta manera, los ciudadanos llevaron ante Fiscalía General del Estado en Cancún una serie de peticiones e indicaron que aunque fueron pocos es un sentir general de la ciudadanía.

[b]Familiares de "El Cubano" piden que les entreguen el cuerpo[/b]

Fernández León, delegado de la “Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos en Quintana Roo”, dijo que ayer llegó de Miami Florida. La hija del interno y amigos exigen a la Fiscalía que les entreguen el cuerpo y se realice un peritaje externo así como una necropsia al cadáver.

"Él estaba feliz porque iba a salir del reclusorio; hay testigos que mencionan que tenían contacto con el difunto, tenían audios donde él se mostraba contento por su liberación", declaró.

Expuso que van a llegar hasta las últimas consecuencias y que el fiscal está involucrado, porque "Luis Manuel decía que iba constantemente al Cereso a ver a un reo al que le daban sin esposas", manifestó.

También había familiares del coordinador cetemista Bernardo Peón Cardín, cuyo hijo fue detenido acusado del asesinato de su mujer, Zenobia Gómez, aunque ellos aseguran que es inocente y que la Fiscalía oculta al verdadero culpable.

[b]Manifestantes exigen seguridad[/b]

Asimismo, pidieron mayor vigilancia ya que delitos del fuero común como asaltos y robo a casa habitación y de vehículos también han registrado un incremento.

Ante los hechos de violencia, ejecuciones e inseguridad que han alcanzado cifras históricas, que servirá también para protestar y exigir la renuncia del Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Cen Pech.

El 2018 ya se ha convertido en el año más violento de Cancún, pues apenas en ocho meses se registran más de 300 casos de ejecutados, mientras que en el 2017 cerró la cifra con 227.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021