Se pacta tersa transición en Palacio Nacional

Reunión EPN-AMLO

Hugo Castillo
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 10 de agosto, 2018

Ayer el presidente de la república Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunieron para acordar detalles sobre la transición del ejecutivo, en un encuentro que ambos definieron como “cordial y respetuoso”.

Al final de una reunión que inició al rededor de las 18:00 horas y que duró poco mas de 60 minutos, el presidente electo señaló que es importante que el cambio de poderes se siga dando en términos de estabilidad, tranquilidad y confianza para que no haya afectaciones en los planos económico y financiero.

El político tabasqueño manifestó que el tema de la paz fue prioritario durante el encuentro. “Para ganar tiempo, desde el inicio del próximo período de sesiones se presentarán a la legislatura las iniciativas de reforma a las leyes”, reveló.

Obrador dijo que desde el principio de su sexenio espera contar con un fiscal general y con una secretaria de seguridad pública. “Llegamos a un acuerdo de trabajar en conjunto en estos temas para que podamos tener resultados pronto”, aseguró.

Respecto a la transición, el presidente electo dijo que se planteó una nueva reunión entre el actual gabinete de gobierno y la próxima administración para el próximo 20 de agosto.

Cuestionado respecto a su negativa de tener seguridad por los periodistas presentes, Andrés Manuel confirmó que no habrá estado mayor durante su sexenio. “Voy a contar con una ayudantía compuesta de ciudadanos especializados, con estudios de licenciatura”, dijo.

El presidente electo también señaló que no ha decidido que se hará con los recursos destinados para la transición, pero que es probable que se destinen a alguno de sus proyectos, como sería un estudio topográfico para la ruta del Tren Maya o la ruta del Istmo de Tehuantepec.