Si soy culpable, me retiro del beisbol, afirma Japhet Amador

El cañonero mexicano apelará su suspensión de seis meses en la Liga de Japón

Ap y de la redacción
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tokio, Japón
Viernes 10 de agosto, 2018

Después de salir positivo en el antidoping en Japón, el cañonero mexicano Japhet Amador declaró que apelará la suspensión de seis meses y si sale culpable “me retiraré del beisbol”, publicó en su cuenta de Twitter. Amador había estado sin jugar desde el 3 de agosto por dolores abdominales. El pelotero de 31 años dio positivo por las sustancias prohibidas clortalidona y furosemida, señaló la NPB (las siglas de la liga japonesa) ayer.

Ambas sustancias son diuréticos que se emplean para el tratamiento de la presión alta. Los diuréticos están prohibidos porque se pueden usar para encubrir la presencia de sustancias para mejorar el rendimiento en el flujo sanguíneo. Amador negó haber consumido una sustancia prohibida de forma intencional durante una audiencia en julio, pero decidió no apelar los resultados de su control.

En 62 partidos para los Rakuten Eagles este año, Amador batea para .269, con 20 jonrones.

La sanción no aplica en la Liga Mexicana, por lo que el estelar toletero podría regresar con los Diablos Rojos, que tienen su derecho de retorno.

“Cometí un error con una sustancia que no se aún cuál me dio positivo, pero asumo mi responsabilidad y doy la cara”, manifestó en Twittter.