Tijax (Ets'nab en maya yucateco)

Calendario maya

La Jornada Maya
Ilustración: Marco Antonio León Diez

Viernes 10 de agosto, 2018

El día Tijax propicio para:

Cortar la energía negativa, la mala suerte, para alejar las enfermedades, para liberarse de los enemigos y de los accidentes.

Buen día para cortar dependencias o ataduras, para retirar amistades e influencias negativas, para terminar con los sufrimientos, para retirar a los engañadores, y alejar las calumnias y los temores.

Día para pedir por la salud y para abrirse un nuevo camino en la vida. También es un día para pedir que la fuerza del rayo desarrolle visiones en los sueños. Día propicio para la ceremonia sagrada de la curación.

Tijax significa el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo, la fuerza y el poder del guerrero, su total liberación espiritual. Significa curar, el poder de la sanación y representa la iluminación del ser humano a través del waxaquib’ Tijax (ocho Tijax).

Tijax simboliza la gruta o casa del Chay en Xib’alb’a (inframundo), el lugar de castigo con cuchillos de pedernal, que representan las pruebas que tiene que superar el ser humano; la intolerancia, la imposición, el orgullo, el egoísmo, el sufrimiento.

El poder del trueno es el espíritu del rayo, que da forma y fuerza a la piedra llamada Chay (la obsidiana), negra y transparente, tajante pero frágil, difícil de pulir y trabajar, pero al lograr su alisamiento es la más apreciada por su virtud, ya que otorga revelaciones por medio de imágenes fugaces. Los grandes adivinos pueden ver tanto en el cuarzo como en el Chay, piedra fundamental del adivino y del guerrero.

Tijax, significa el poder del pensamiento dirigido y la fuerza de la inteligencia, la fuerza interna del planeta, el magma, el poder del volcán catalizador del fuego sagrado, representado por el cuchillo de doble filo, es la imagen de las dos caras de la moneda que convergen en la punta, y no se sabe cuándo termina un lado y empieza el otro. El Tijax tiene el poder de cortar los misterios, abre una ruta a otra dimensión, simboliza la liberación, el milagro.

Tijax es el inspirador de la inteligencia de los médicos, es una energía de protección idónea para curar enfermedades. También significa dolor, pena, tristeza, es la flecha o lanza que trae el peligro. En este día se purifican nuestros actos para armonizar los cuatro planos; físico, mental, emocional y espiritual.

[email protected]