Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 12 agosto, 2018

El secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, expresó que los primeros 10 días de la temporada de captura de pulpo en Yucatán arrancaron mejor que el 2017, debido a que los precios del octópodo son más altos. En 2017, dijo, el kilo estaba en 80 pesos, pero ahora está entre los 95 y 100 kilos, lo cual responde a las expectativas que se tenían al iniciar la temporada. Señaló que debido al extensionismo de los años más recientes, se han reforzado las buenas prácticas que permiten entrar a Estados Unidos. Entre las prácticas que se han mejorado está la del congelamiento, reconoció.

Durante los primeros días se lograron 10 toneladas, pero el objetivo de la temporada es superar las 24 mil que se obtuvieron en 2017, de los cuales la mitad eran del pulpo maya y la otra del patón, durante la Feria Agroalimentaria 2018, el funcionario estatal destacó el crecimiento de los peces de ornato, una industria que “a veces no se ve porque en Yucatán es común convivir con la naturaleza”.

Sin embargo, el mercado más importante se encuentra en la Riviera Maya, pues la demanda es continua las 24 horas de los 365 días del año, seguido de exportaciones a Centroamérica y a la bahía de Estados Unidos, “Sería ideal que otras personas aúnen a esta actividad, que todavía tiene mucho campo, con la creación de un sistema producto para incorporarlo a las cadenas de producción”, expresó. En Yucatán hay apenas 10 productores de manera importante, por lo que se puede crecer, mencionó.

Durante la Feria Agroalimentaria 2018 se ofrecieron diversos productos del campo yucateco, como chile habanero, pitahaya, papaya, miel, carne de cerdo, codorniz, conejo, tilapia y langostinos, así como productos orgánicos y artesanías. Castro Alcocer señaló que Yucatán ha crecido en materia de seguridad alimentaria y en la exportación de sus productos a mercados que no se había llegado en años anteriores.

“Los productores yucatecos deben sentirse orgullosos porque han demostrado no solamente ser buenos para la competencia, sino que también deben saber que el hecho de competir en los mercados internacionales a través de los años, nos ha costado mucho trabajo, pero que hoy somos reconocidos entre los mejores” destacó.
Asimismo, en la inauguración de la Feria se destacó la labor que han realizado los extensionistas al ser ellos el primer contacto con los productores, llevándoles sus experiencias y conocimientos para la mejora de sus capacidades técnico productivo.

Luis Ernesto Martínez Ordaz, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que organizó la Feria Agroalimentaria destacó que con sinergia y equipo, entre los gobiernos federal y estatal, en Yucatán se ha logrado trabajar conjuntamente para detonar cada vez más el potencial que tiene el sector rural yucateco para proyectos productivos.

Señaló que gracias a la suma de esfuerzos, la Feria Agroalimentaria deja en manifiesto qué y cómo se cosecha en Yucatán, demostrando la calidad de los productos ofertados en el Estado. “Este encuentro es para conocer de cerca y trabajar con más confianza el desarrollo del sector primario y su vinculación con las cadenas de valor agregado” destacó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura