Jessica Xantomila
Foto: Twitter de @Conapred
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 12 de agosto, 2018

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2018 el cómic Yo Soy Yo, basado en la serie de televisión del mismos nombre y que tiene como objetivo generar conciencia para erradicar los distintos tipos de discriminación que enfrentan los jóvenes.

En el Centro Nacional de las Artes, Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de vinculación, cultura y educación del Conapred, dijo que el contenido del cómic no es únicamente una historia de jóvenes “sino que nos habla y nos interpela como sociedad” sobre la discriminación. A la presentación también asistieron Alex Herrerías, ilustrador de la historieta, y Yambar Yamaoka, actor de la serie, quien representa a un personaje discriminado por su origen indígena y por hablar en su lengua natal.

Aparte, en una ficha temática, el organismo informó que entre 2012 y junio de 2018, calificó 192 expedientes como actos de discriminación relacionados con los jóvenes. La mayor parte de los casos se dio en el ámbito educativo y laboral, y respondieron sobre todo a motivos como la apariencia física y la discapacidad.

Entre los derechos vulnerados, el más frecuente fue el trato digno (68 por ciento), seguido por la educación (60 por ciento) y la igualdad de oportunidades (30 por ciento).


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos