La Jornada Maya
Foto: Twitter de @Coneval

Ciudad de México
Domingo 12 de agosto, 2018

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) exhortó a fortalecer el sistema educativo de calidad y fomentar la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

En particular, añadió, la oferta educativa debe promover la formación integral de la persona y conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral.

En el contexto del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora hoy, recomendó también fortalecer la calidad de las escuelas técnicas para que sean una verdadera opción económica y de movilidad social; ampliar y mejorar la calidad de las instituciones de financiamiento de capital, para que también sean una opción económica y social para los jóvenes de mayor edad.

De igual manera, dar continuidad al cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes; alinear la legislación correspondiente a la edad mínima para el matrimonio en todas las entidades federativas tal como lo estipula el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; generar incentivos para que los jóvenes permanezcan en la educación media y superior.

Así como atender las diferencias y adversidades que enfrenta la juventud en contextos rurales, con el objetivo de impulsar y fortalecer el capital social que continúa concentrado en ciertos sectores de la población urbana.

En un comunicado, el organismo expuso que lo jóvenes representan el 30.6 por ciento de la población del país, lo que equivale a 37.5 millones de personas.

En 2016, 44.3 por ciento se encontraba en situación de pobreza. No obstante, apuntó, de 2008 a 2016, se registró una reducción en el porcentaje de esta población en situación de pobreza extrema, al pasar de 10.1 por ciento a 7.3 por ciento respectivamente.

En 2016, el 50.6 por ciento de los jóvenes contaba con ingresos mensuales insuficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, lo que incluye además de comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

Señaló que este sector de la población es uno de los grupos con mayores dificultades para insertarse en empleos formales. En 2017, del total de personas jóvenes ocupadas, 59.9 por ciento se encontraban en informales. Respecto a su nivel salarial, más del 50 por ciento percibía de uno y hasta tres salarios mínimos.

Para el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desocupación entre los jóvenes era de 5.9 por ciento; superior a la tasa nacional (3.3 por ciento).

En 2016, el indicador de carencia por acceso a la seguridad social fue el más alto para la población joven, presente en el 64 por ciento de esta población y además es donde existe una brecha mayor (8.2 por ciento) con el promedio nacional (55.8 por ciento).

En el ámbito rural únicamente 9.8 por ciento de los jóvenes contaba con Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) o se encontraba inscrito en alguna de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), en el ámbito urbano la cifra llega a 29.4 por ciento.

El Coneval señaló que entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios (sin seguridad social y con bajos salarios) están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano, la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro y problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

La población no económicamente activa joven está conformada en su mayoría por mujeres (65.9 por ciento) de las cuales, 51.1 por ciento reportó dedicarse a quehaceres del hogar y 46.3 por ciento a estudiar. Para el caso de los hombres, 83.1 por ciento reportó dedicarse a estudiar y únicamente 5.7 por ciento señaló que se dedican a quehaceres del hogar.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá