Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 agosto, 2018

El gobernador Carlos Joaquín González, rendirá el próximo ocho de septiembre su segundo Informe de Gobierno, primero ante los integrantes de la XV Legislatura como parte de sus obligaciones constitucionales ante la ciudadanía en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en un evento austero programado para su inicio a las 13 horas.

El artículo 91 de la Constitución Política del Estado, establece como obligación del Ejecutivo, rendir a la Legislatura un informe anual del estado que guarda la administración pública de la entidad, motivo por el que el mandatario estatal hará entrega de la glosa en una sesión solemne que está programada el ocho de septiembre a las 11 horas.

Ante diputados de la XV Legislatura, el gobernador dará detalle de las acciones de su gobierno, y antes, escuchará por segundo año consecutivo, las observaciones de los representantes de cada fracción parlamentaria representada en el Congreso. Es importante mencionar, que a diferencia de sus antecesores, Carlos Joaquín ingresa al pleno del Poder Legislativo a escuchar a los diputados, mientras que los otros gobernadores se incorporaban a la sesión hasta el término de las intervenciones.

La sesión solemne marca además el inicio del periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura y la programación de comparecencias de los servidores públicos responsables de las distintas secretarías para abundar sobre este informe de gobierno. Posteriormente, se trasladará al Centro de Convenciones a informar a la ciudadanía sobre sus acciones, en un evento programado a las 12:30 horas –según la invitación-, pero que prevé su inicio a las 13 horas y en donde están invitadas dos mil personas.

A diferencia del año pasado en el que se realizaron dos informes, uno en Chetumal y otro en Cancún, este año solo se realizará el informe en la capital del estado. El gobernador declaró en días pasados, desconocer si asistirá algún representante o el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a su informe. “No tengo ninguna información, yo creo que dependerá en mucho de su nombramiento y no sé cuáles son sus planes al respecto”, dijo.

[b]Austera[/b]

El oficial mayor de gobierno del Estado, Manuel Alamilla informó que en lo correspondiente a la organización del evento en el Centro de Convenciones, se busca cumplir con la instrucción del Ejecutivo, de que sea un informe austero. “Fue una instrucción y estamos buscando que sea un evento, lo más austero posible, estamos buscando reducir gastos, será mucho más austero que el año pasado, no habrá sedes alternas, no habrá comidas alternas, nada alterno excepto el informe del Centro de Convenciones”, acotó.

Manuel Alamilla estimó que en el 2017, la organización del Informe costó alrededor de ocho millones de pesos que integra el alquiler de las sillas, mesas, carpas, mantenimiento al Centro de Convenciones y los aires acondicionados “que se encontraban abandonados”, este año, dijo, que no fue necesario el mantenimiento a las áreas y los costos serán menores considerablemente. El funcionario indicó que espera dar una cifra en los próximos días.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay