Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 agosto, 2018

De acuerdo al reporte de fiscalización presentado por el Instituto Nacional Electoral en su pagina web el candidato a la presidencia municipal de Mérida de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Caballero Durán fue quien menos información proporciono al organismo fiscalizador durante la campaña de 90 días. Y es que de acuerdo con el marco legal vigente los candidatos a un puesto de elección popular tuvieron la obligación de reportar durante los 90 días de la campaña cuanto, como y donde erogaron recursos tanto públicos como privados en sus diferente actividades proselitista por lo que en caso de no hacerlo se harían merecedores de una sanción.

Fuentes de la Junta Local del INE revelaron a este reportero que desde el pasado 6 de agosto ya existen sanciones hacia quienes no cumplieron con la obligación de rendir cuentas, sin embargo estás aún no se han hecho publicas, pues primero se tiene que notificar tanto a los partidos como a los abanderados de los diferentes institutos políticos.

Al realizar una sencilla búsqueda en en sitio web [a=https://www.fiscalización.ine.mx]www.fiscalización.ine.mx[/a] se puede constatar que el ex titular en las secretarias de gobierno y educación que no cuenta con ninguna información y de hecho marca que tuvo cero eventos durante los 60 días de campaña. Asimismo se puede apreciar que el único reporte plasmado en la pagina son recursos por el orden de los 287 mil pesos, sin embargo en la única referencia que se pudo encontrar de Caballero Durán no se consigna como candidato del Revolucionario Institucional, solo como abanderado de Nueva Alianza y Verde Ecologista. En el mismo portal se puede apreciar que el candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) Renan Barrera Concha erogó 11 millones 879 mil 826 pesos con 71 pesos de los cuales más de 700 mil fueron aportados por militantes y simpatizantes.

Según el reporte del INE Barrera Cocha destino dos millos 541 mil 218 pesos para la empresa Compañía Tipográfica Yucateca que se dedicada principalmente a medios de comunicación impresos, la cual es operadora de periodismo como el [i]Diario de Yucatán[/i], [i]Al Chile[/i] y [i]La i[/i]. También se indica que en total reporto la probable realización de 887 eventos de los cuales 344 están en el estatus de por realizar, 520 se concretara y 23 fueron cancelados, el INE calificó la totalidad de los eventos como onerosos.

De la misma manera se puede apreciar lo erogado por el candidato de los Partidos Movimiento Regeneración Nacional, (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) Fernando Xacur Garcia que fue de un millón, 116 mil 379 pesos. Según el reporte del INE Xacur García destino casi todo su recurso en propaganda utilitaria y para los operativos realizados para los mas de 357 eventos realizados de los cuales casi la mayoría de ellos fue calificado como no onerosos. Por su parte la candidata del Partido de la Revolución Democrática, Jasmin López Manrique “Tina Tuyub“, que gasto 884 mil , 805 pesos, lo cuales fueron distribuidos la mayoría de ellos en propaganda y en operativos de campaña. Cabe señalar que el tope de campaña para la elección de Mérida fue de 29 millones 170 mil 925 pesos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco