Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 agosto, 2018

Tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmaron que no han recibido alguna queja, oficio o solicitud por parte de los campesinos de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, por el uso de pesticidas y agroquímicos lanzados desde un helicóptero, vinculado a los ranchos de Jacobo Xacur Eljure.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, indicó que no se tienen quejas u oficios, pero las instancias correspondientes realizan las investigaciones necesarias. A su dependencia le toca ser un elemento de vigilancia y seguimiento a las acciones, estar atentos a lo que requieran en cuanto a permisos, o si es legal.

Señaló que el período más fuerte de la exportación de miel es de diciembre a junio, por lo que no se esperan mayores afectaciones por una presunta contaminación, pero sí se afecta al producto primario que son las colmenas. “Los mercados están seguramente pendientes de las repercusiones que podrían tenerse”, aseguró.

Se exportan más de 10 mil toneladas, donde está la ganancia mayor que no se traduce directamente a los productores, porque hay intermediarios que es el exportador, expresó, el nacional desplaza más de 20 mil toneladas, por lo que en total son casi 700 millones de pesos divididos en las diversas cadenas productivas, mencionó,
Luis Ernesto Martínez Ordaz, delegado de Sagarpa, indicó que no se tiene ninguna solicitud. Señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “es quien en un momento dado puede dar los permisos especiales para atender los temas, no tenemos conocimientos de que hayan dado algún permiso”.

No es solo subirse al helicóptero, hay que tener requisitos de Senasica y de aeronáutica civil, mencionó, “sería grave encontrarse con contaminación de miel en esa región, estaremos atentos a cualquier intervención que debiera tener la Sagarpa”. Afirmó que “todos tienen derecho a sus actividades, pero ante una situación especial como una fumigación en un helicóptero deberá cumplir con los requisitos necesarios, desde permisos de aeronáutica civil hasta autorizaciones de la Senasica habrán de tenerlos”.

Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de los Defensores por el Territorio Múuch' Xíimbal, quien es consultor de los campesinos de Dzonot Carretero, denunció públicamente el sobrevuelo de un helicóptero y que presuntamente lanzó pesticidas sobre la zona, por lo que se dañaron las abejas. Con videos documentaron la muerte de los insectos. Los campesinos exigen una solución al problema y las afectaciones, o de lo contrario amenazan con interponer una denuncia contra quien resulte responsable de los daños a las abejas y las cosechas.


Lo más reciente

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El derecho a la educación debe implicar derecho al aprendizaje

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans

Ley HB71 castiga hasta con 10 años de prisión a médicos brinden tratamientos hormonales

Efe

Supremo de EU permite a Idaho implementar ley que penaliza tratamiento a jóvenes trans