Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de agosto, 2018

Una comisión científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió el riesgo de que la invasión de sargazo genere una contingencia sanitaria en el sureste, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que es una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimenticio, aunque el fenómeno será recurrente durante las próximas dos décadas.

La comisión científica de la UNAM que estudia la macroalga, refirió que estas algas, al salir del agua desprende ácido sulfúrico y arsénico, “un riesgo para miles de bioespecies marinas porque al quedar en la playa mata organismos cercanos a la costa, y amenaza los mantos freáticos de la entidad, considerados entre los más importantes de las reservas nacionales”.

En tanto, el cuarto regidor del municipio de Solidaridad, Gustavo Maldonado Saldaña, dijo que el riesgo aumenta paulatinamente: “Imágenes satelitales del fin de semana, mostraron en altamar formaciones rumbo a las costas quintanarroenses, hasta 10 veces superiores que las registradas hasta ahora”.

Para miles de turistas que por meses se prepararon para disfrutar el verano, “el paraíso” mostró su cara más desolada y las cancelaciones se multiplicaron y decenas de turistas acortaron estancias, de acuerdo con líderes hoteleros, situación que las autoridades niegan.

La macroalga parda y marrón alcanzó proporciones mucho mayores que en el pasado, y la pasividad e ignorancia de autoridades locales y empresarios turísticos sobre el tema sugieren la posibilidad de más catástrofes, y es que la confusión devino en crisis política, caos administrativo y brotes de alarma en la población.

Las proporciones en que sigue llegando el sargazo dio una imagen inconcebible en Cancún: una mancha oscura que llegó a las costas de Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual y Chetumal, y se comprobó que la macroalga multiplica de tres a cuatro veces su volumen al llegar a los arenales, lo que complica la logística de recaptura y depósito.

[b]Dos décadas[/b]

El doctor José Luis Godínez Ortega, especialista en macroalgas y director del laboratorio de Ficología de la UNAM, dijo que otro foco rojo, además del volumen, es el efecto en tierra: estudios confirmaron que las consecuencias más nocivas están en los sedimentos que deja tras ser retirado de la costa. "Sobre todo cuando la planta queda sobre el piso, mata todos los organismos cercanos a la costa: plantas, pastos marinos y algunas especies animales”, indicó.

Al aproximarse a la zona costera se alimenta con la luz y nutrientes, como el fósforo y el nitrógeno; el efecto es una acelerada reproducción antes de tocar tierra, pero no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de tortugas marinas jóvenes, anguilas e invertebrados.

Otros especialistas aseguran que el sargazo se aprovecha y puede representar beneficios económicos, pero no hay tiempo para procesarlo, antes hay que secarlo y producir harina y otras fórmulas; por ejemplo, con las cantidades el proceso de descomposición es más rápido que la capacidad para mantenerlas en buen estado.

Es el caso del doctor Francisco Arreguín Sánchez, titular del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien aseguró que el sargazo en el Caribe mexicano representa una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimenticio.

Indicó que el alga no es dañina para los animales marinos, incluso es un hábitat que sirve para crianza de las tortugas marinas jóvenes, anguilas e invertebrados, y destacó que para combatir el problema se requiere establecer colaboración internacional y de los sectores público y privado.

“De esa manera, también la industria contaría con una proyección de cuánta materia prima puede estar disponible y aprovechar sustancias como los alginatos, una sustancia química elaborada a partir de algas pardas que, por sus características de gel, tiene diversas aplicaciones industriales y se utiliza en odontología para obtener impresiones dentales.

El doctor en Ciencias señaló que las tendencias de los índices climáticos y oceánicos, advierten que el fenómeno que hoy vive Quintana Roo será recurrente en las próximas dos décadas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador