Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 15 de agosto, 2018

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la reforma que cancela el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Fiscal General de la República, luego de un debate entre legisladores de Morena con senadores del PAN y PRD, ya que éstos últimos insistieron en que el presidente electo no garantiza una Fiscalía general autónoma.

El senador priísta, Enrique Burgos, dejó claro que el procedimiento no está concluido y no puede nombrarse a un Fiscal general mientras no se apruebe la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República.

La declaración de Constitucionalidad se dio luego de que 17 congresos estatales aprobaron eliminar el artículo 16 transitorio del 102 Constitucional, reforma aprobada en diciembre del año pasado, en medio de la discusión sobre el llamado “fiscal carnal”.

La diputada del PAN, Katia Bolio y la senadora perredista, Angélica de la Peña insistieron ante el pleno de la Permanente en que la reforma no garantiza que haya Fiscal general de la República que sea autónomo.

La perredista De la Peña resaltó que si bien se evitó un fiscal carnal, como pretendía el PRI, no se garantiza autonomía plena al nuevo funcionario si el ejecutivo federal envía una terna. Pidió al presidente Enrique Peña Nieto que cuide las formas y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que respete la Constitución.

Agregó que tiene que haber una consulta entre las organizaciones sociales para sacar de ahí una terna.

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, respondió a senadores y diputados del PRI, PAN y PRD, que fueron ellos los que aprobaron en 2014 esa reforma al 102 Constitucional, pero, “no se preocupen, no será un fiscal carnal el que se nombre, sino un fiscal autónomo, porque las circunstancias en que se recibe al país, requieren un fiscal fuerte”.

Igualmente, es senador del PRI, Enrique Burgos, aclaró que falta aún un trecho por recorrer, ya que se requiere aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

El priísta precisó además que una vez que se haya aprobado esa ley, entonces se podrá poner en marcha el procedimiento establecido en el 102 Constitucional, a fin de que el Senado le presente por lo menos 10 nombres de candidatos al presidente de la república, de los que ejecutivo federal conformará una terna y la devolverá a esa cámara, que será la responsable de nombrar al Fiscal general.

La declaratoria de Constitucional de la reforma que elimina el pase automático de la PGR a la Fiscalía fue previamente aprobada por los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo