Joana Maldonado
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 15 de agosto, 2018

El Registro Civil instaló un módulo de atención en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para facilitar el registro de los recién nacidos y la emisión de su primer acta de nacimiento. Se estima que sólo cuatro de cada diez menores, son registrados antes de los seis meses de haber nacido, y el resto forma parte del rezago de menores que obtienen una identidad incluso hasta que se encuentran en edad escolar.

La directora general del Registro Civil, Guadalupe Chan Flores, encabezó junto con el delegado del IMSS, Flavio Carlos Rosado, la puesta en marcha de este módulo, cuyo fin es el registro oportuno del acta de nacimiento. Esta acción se desprende de un programa federal.

El módulo operará a partir de este miércoles y hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de nueve a 15 horas; de lunes a miércoles, se pretende que se haga la recepción de documentación de registros de nacimiento; y el jueves y viernes, se entreguen en las instalaciones del Seguro Social.

“Lo ideal es que los bebés naciendo y antes de salir del hospital ya tengan su acta de nacimiento, porque entendemos que los papás a veces tienen actividades propias de la vida diaria y dejan pasar los registros de nacimiento, entonces pues prácticamente lo que se pretende es que se haga el trámite en coordinación con los tres órdenes de gobierno”, expresó.

La funcionaria añadió que es importante la participación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, toda vez que el registro se realiza ante las oficialías municipales, por lo que estará abierta al público en general, y no circunscrita a los usuarios del IMSS.

La directora del Registro Civil, una institución dependiente de la Secretaría de Gobierno, admitió que existe rezago por el exceso de carga de trabajo que les rebasa. Calculó que de cada 10 menores que nacen, sólo cuatro son registrados de manera inmediata o antes de cumplir seis meses de la fecha de su nacimiento.

“A veces los papás no tienen documentos a la mano, o el certificado de nacimiento viene con errores, todo ese tipo de problemática afecta porque no se hacen los registros oportunos y una vez que salen del hospital hacen el trámite hasta pasado un año o hasta que los niños entran a la escuela y es cuando se dan cuenta que no lo hicieron”, precisó Chan Flores.

La servidora pública dijo lo ideal es que las madres y los padres de familia conozcan desde mucho antes, los requisitos que tendrán que cumplir para registrar a sus menores, para que cuando nazcan tengan los documentos a la mano.

El registro extemporáneo de menores, se considera a partir de los seis meses y un día de nacidos y Quintana Roo presenta un alto índice. Los menores mayores a seis meses, ya requieren una constancia de inexistencia para dar trámite y tiene un costo.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol