La Jornada Maya
Foto: Unidos por Mahahual

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 15 de agosto, 2018

En los próximos 15 días se instalarán entre seis y siete barreras -en las zonas de mayor afluencia turística del estado- para evitar la llegada del sargazo, informó el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Arellano, en las reuniones del colectivo Unidos Por Quintana Roo realizadas en Tulum, Playa del Carmen, Cancùn y la más reciente en Mahahual.

Se apoyará la labor con barreras laterales, de diferentes dimensiones, por lo cual será marginal esta basura marina que llegue a la costa, mismo que será retirado con barredoras y con apoyo de los empresarios, gobiernos locales y la sociedad civil.

También se informó que se instaló el comité científico nacional de atención al sargazo, con la participación de científicos de Quintana Roo. A la vez se instaló el comité técnico estatal, en donde participan representantes tantos técnicos de gobiernos empresarios y sociedad civil y en él se analizan y aprueban proyectos para la contingencia y el manejo a mediano plazo.

A partir del viernes 17 se contará con empresas de apoyo contratadas para poder atender la contingencia mientras se termina la instalación de las barreras; éstas apoyarán en las zonas en las que no alcancen a llegar las barreras.

Por su parte, Luis de Potestad, subsecretario de Sedetur, señaló que es muy importante el poder mostrar al mundo los avances que tenemos en la atención al sargazo. Comentó que el Consejo de Promoción Turística está trabajando una campaña a nivel mundial contrarrestando el tema del alga.

[b]Agradecen atención[/b]

Por su parte, los empresarios agradecen el acompañamiento del Gobierno del Estado que impulsa el gobernador Carlos Joaquin y los hoteleros solicitaron mayor presencia en contingencia ambiental por parte de la Semarnat, para facilitar los permisos de recolección y establecer las medidas de atención necesarias para la protección de las especies marinas.

Asimismo, solicitaron que los municipios destinen parte importante de los recursos por el aprovechamiento de la Zona Federal para poder dar una atención adecuada al tema y así reducir el impacto económico a los sectores productivos.

Mientras tanto, Virgilio Gómez Morales, secretario privado del gobernador, señaló que se han logrado avances en la organización para mejorar la capacidad de la respuesta social ante la contingencia, entre ellos la creación de los grupos Unidos por Quintana Roo en Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Mahahual, en donde participan empresarios, hoteleros, ONG´s, instituciones educativas, maestros, jóvenes, prestadores de servicio náutico, rotarios y ciudadanía interesada.

Cada uno de los comités instalados se han organizado para contar con un comité técnico, de vinculación y de medio ambiente, en estos se organizan las actividades de limpieza de playas, actividades de comunicación y se revisarán las propuestas técnicas que se pueden proponer a nivel estatal incluyendo las mejores prácticas de cada destino.

Se cuenta con una página denominada Unidos por Quintana Roo, en donde se contará con la agenda de las actividades para la atención del sargazo, así como información de calidad y las mejores prácticas.

Gómez Morales resaltó la incorporación del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, la Universidad de Quintana Roo, la Universidad Tecnológica, el Colegio de Bachilleres, entre muchos otros que día a día se suman para lograr que unidos podamos hacer frente al reto del sargazo.

Se puso a disposiciòn de la ciudadanía un teléfono de contacto donde pueden llamar todos aquellos que quieren participar para resolver esta contingencia del sargazo, pero sobre todo aprovechar para fortalecer la capacidad de respuesta de la sociedad civil: el 9841199073.


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona