La Jornada Maya
Foto: Secretaría General de Gobierno

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de agosto, 2018

El estado posee un ecosistema de emprendedores muy vivo, reflejo de su dinámica económica, destacó el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, durante la presentación del Business Innovation Market (BIM) y la Semana Nacional del Emprendedor 2018, eventos que buscan fomentar esta cultura.

“Tenemos la red de emprendedores más grande del país en términos per cápita, con 24 puntos de atención: 10 en el interior del estado y 14 en Mérida; un Hub que atrae a cerca de cuatro mil emprendedores cada mes, para atenderlos con los diversos servicios que prestamos; hemos apoyado a cerca de 300 proyectos de alto impacto, lo cual demuestra lo bien que está este ecosistema en Yucatán”, destacó.

Asimismo, mencionó que, si bien la edad de los empresarios es muy variada, en su mayoría son jóvenes quienes se acercan a pedir asesoría para cimentar o mejorar las bases de sus proyectos.

“El tema de emprendimiento no es exclusivo de los jóvenes, pero en ellos se encuentra el mayor talento creativo para desarrollar estas ideas de negocios en las áreas de tecnologías de la información, aunque también en negocios tradicionales, como en el área de alimentos”, abundó.

Otro mercado en el que ha habido un aumento considerable, continuó, es en materia de creatividad; muestra de ello es que, en el Hub, se cuenta con una oficina del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (IMPI) para el registro de proyectos, así como el apoyo a diversas iniciativas culturales a través de la generación de modelos de negocio.

De igual manera, resaltó que gracias a los procesos metodológicos de la incubadora y la aceleradora del IYEM, el 85 por ciento de las firmas yucatecas sobrevive después del primer año de existencia y casi la mitad de las propuestas que han potenciado fueron puestas en marcha por mujeres, lo cual demuestra que se está logrando un nivel equitativo en el estado en este ramo.

Los servicios de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que ofrece el IYEM a través del Hub, no tienen costo gracias a los fondos de los Gobiernos del Estado y federal, este último a través del Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

Será precisamente en dicho espacio donde se llevará a cabo la tercera edición del BIM, los días 29, 30 y 31 de este mes, de 9:00 a 18:00 horas, bajo el tema “El mundo del emprendedor”, donde se impartirá conferencias y talleres con valor curricular.

En ellos, se abordará alguno de los cinco ecosistemas centrales, que son la ciencia y tecnología, el social y ambiental, la empresa y su desarrollo, el empoderamiento femenino y la experiencia emprendedora, a cargo de importantes expositores de diversas ramas y enfoques.

Los interesados en acudir podrán registrarse en bimyucatan.com, donde también encontrarán horarios y actividades de las tres jornadas, que también incluirán muestras gastronómicas y culturales. En esta edición, se espera superar el número de asistencia de las anteriores, que fue de cerca de 15 mil en 2016 y rebasó los 17 mil en 2017.

Además, la titular de Programas de Desarrollo Regional del Inadem, Susana Duque Roquero, invitó a asistir o sintonizar, a través de los vídeos en vivo, la Semana Nacional del Emprendedor, que se efectuará del 10 al 14 de septiembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, bajo el tema “Evolución del ecosistema emprendedor”.

En esta ocasión, se abordará 10 ecosistemas, lo que permitirá aprender cómo incorporar las nuevas tecnologías en los procesos, diversificar productos, descubrir alternativas de financiamiento, y relacionarse con aliados internacionales y compañías con experiencia en estos rubros.

A la rueda de prensa para presentar ambos encuentros, acudieron los directores Generales de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Joaquín Mier y Terán, y Adjunto de Programas de Financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas del Inadem, Ricardo Morales García.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura