Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de agosto, 2018

El porcentaje de retención de las escuelas de nivel medio superior en Quintana Roo es de 70 por ciento; el resto de los estudiantes de este nivel abandonan sus estudios por falta de interés o recursos principalmente en la zona norte y centro, por lo que la Secretaría de Educación del estado busca fortalecer del modelo dual que capacite a las y los jóvenes en carreras técnicas y al mismo tiempo incremente el índice de conclusión.

En entrevista, la secretaria de Educación del estado, Ana Isabel Vázquez Jiménez, indicó que tienen dos años trabajando sobre el tema de la deserción en todos los niveles, pero sobre todo en el medio superior, en donde se han multiplicado el número de becas escolares.

“El gobierno federal ha apoyado, es el subsistema que más apoyos económicos tiene”, dijo. La secretaria citó que se cuenta con la beca de no abandono, que no repara en tema económico o de promedio, sino que se otorga a las y los jóvenes en riesgo de abandonar sus estudios.

Además, se otorga la beca de manutención que se brinda a los alumnos que mantienen buenos promedios, y la beca del programa [i]Promajoven[/i] que se dirige a jóvenes mujeres en edad escolar, que puedan o no estar embarazadas o que tengan bebés recién nacidos para que no dejen de estudiar.

“Esto ha movido el indicador a un 80 por ciento de retención, mas todo el trabajo que se ha hecho de formación docente con los profesores, y fortalecer programas como ‘Constrúyete’ que nos podrían dar pistas de alumnos que pueden estar abandonando los estudios”, explicó la funcionaria.

Vázquez Jiménez dijo que se sabe que sobre todo en la zona norte y centro, se concentra el mayor índice de deserción “por un tema no necesario o económico, sino de interés”

“Es un reto más grande: si no es económico, es que la escuela no está representando sus intereses o no está llenando todas sus expectativas”, dijo.

La secretaria dijo que por ese motivo, se ha concentrado el trabajo en el fortalecimiento del modelo dual tanto en Conalep, Cecyte, CBTIS, porque con ello se otorgan herramientas extraordinarias a los jóvenes para fortalecer sus capacidades.

“Hay que trabajar en la vocación para que los chicos, antes de elegir su capacitación tengan en clara su vocación y con eso dos cosas: salen, egresan, no desertan y tienen una herramienta extra que les puede ayudar a insertarse en un campo laboral y afinar el tema vocacional para elegir una alternativa de educación superior”, explicó.

Ana Isabel Vázquez precisó que el gobierno estatal ha asumido que la falta de estudios de educación media superior, amplía la brecha de desigualdad social que existe.

“Hay una diferencia grande entre cursar el bachillerato y no, es un tema de igualdad y de cerrar la brecha de estas diferencias, por eso apoyaremos el modelo dual y fortaleciendo la enseñanza del inglés y fortalecer las habilidades socio emocionales”, precisó.

[b]Modelo de preparatoria abierta semiescolarizada[/b]

Para atender a los casi 2 mil jóvenes en edad de cursar la educación media superior que no pudieron alcanzar un lugar de acuerdo al examen de ingreso, la SEQ creó el modelo de preparatoria abierta semiescolarizada modular que el ciclo escolar pasado se puso en marcha en el Colegio de Bachilleres y que este año se aplicará también en otros subsistemas como Conalep y Cecyte.

Esta semana será de reasignación en los planteles de educación media superior, y se podrán colocar los cerca de 2 mil jóvenes que se quedaron sin espacio, mil 600 de ellos de los municipios del norte y centro de la entidad.

El año pasado el modelo de preparatoria abierta se aplicó en el plantel uno y dos en Chetumal y este año se suman el plantel tres y cuatro en Cancún, y también en Isla Mujeres y Cozumel.

Junto con las opciones de prepa en línea y educación a distancia, se pretende dar cobertura al 100 por ciento en demanda de espacios, además de los que se abren en escuelas particulares.

Con este programa, el Colegio de Bachilleres que en su momento dirigió Ana Isabel Vázquez, se convirtió en ejemplo a nivel nacional, ante la tendencia de los gobiernos de no construir nuevos planteles por el costo alto de operatividad.


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