Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 17 de agosto, 2018

La dirigencia de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (c), solicitó al gobierno estatal su intervención para que la cuarta evaluación se realice no de manera obligatoria, sino voluntaria como ocurrió en la segunda etapa. A esto se suma la solicitud de otros grupos magisteriales para que se suspenda totalmente el proceso de evaluación como ha ocurrido en estados como Veracruz.

Mediante un oficio con fecha del 15 de agosto que es firmado por el dirigente de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández, el sindicato mayoritario de maestros pide la intervención del gobernador Carlos Joaquín y de la titular de la Secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vázquez Jiménez, para que la cuarta etapa de la evaluación sea de carácter voluntario y no obligatorio como se establece en la Ley del Servicio Profesional Docente.

En entrevista, el dirigente sindical refirió que existe una incertidumbre general sobre esta cuarta etapa de la evaluación, sobre todo por la promesa del gobierno federal electo de eliminar o bien modificar la Reforma Educativa.

“Que se garantice a los compañeros que han tenido el beneficio que lo conserven, porque en esta etapa vemos que los movimientos que se dan es para que se posponga o suspenda, y lo que pedimos es que intercedan ante las autoridades nacionales”, sostuvo.

En el documento, el dirigente sindical argumenta que el ciclo escolar 2016- 2017, en la segunda etapa de evaluación del desempeño docente, se estableció como modalidad única, la participación a interesados de manera voluntaria, por lo que retoma la posibilidad de que este ejercicio se replique en la evaluación programada para el mes de noviembre.

El Programa de Promoción en la Función por incentivos en la Educación Básica y Media Superior, establece en la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en el Artículo 28, inciso b, que los principios rectores son la participación en el programa voluntaria o individual, además del carácter de los incentivos, fundamenta el oficio.

La Sección 25 argumenta además que “existe un flujo de información pública de carácter contradictorio que la evaluación ocasiona una afectación directa a los trabajadores sobre su permanencia en el empleo”.

“Que con fundamentos en los Ejes Estratégicos de nuestra organización del cual destacamos ‘Cercanía de dirigentes y agremiados’, hemos constatado a través del contacto directo, producto de reuniones, asambleas y demás actividades estatutarias, una alta preocupación y angustia del personal que ha sido considerado del personal que ha sido considerado para participar obligatoriamente en la cuarta etapa de la evaluación al desempeño docente”, cita el documento.

Por último, la Sección 25 solicita al Ejecutivo estatal su intervención ante las instancias correspondientes a nivel nacional, es decir ante el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, para que la cuarta etapa de evaluación sea de carácter voluntaria y se garantice el estímulo correspondiente y los docentes que decidan no participar no tengan afectación alguna.

Hace unos días, el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García anunció que la evaluación será opcional, por un acuerdo interno. Otro grupo de docentes identificados con el movimiento Maestros MX, entregó un oficio en Palacio de Gobierno, en el que pide la suspensión total de la evaluación.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino