Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de Puebla
Viernes 17 de agosto, 2018

Hombres y mujeres que incurran en acoso callejero en la ciudad de Puebla, serán sancionados con arresto hasta por 36 horas y multa económica hasta por 8 mil pesos, de acuerdo con el voto unánime de los regidores en la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, celebrada este jueves.

Los regidores autorizan las reformas al capítulo 209 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), y con ello establecen las sanciones para quienes incurran en acoso en espacios públicos, que no solo se da en contra de las mujeres, sino también en contra de hombres.

Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, en su oportunidad destacó que se han desarrollado acciones a favor de ellas como el programa [i]5 Por las Mujeres[/i]; la instalación de botones de pánico en 200 unidades de transporte público; el lanzamiento de la APP [i]Freno al Acoso[/i] para crear redes de protección; cursos de defensa personal y de nuevas masculinidades; brigadas de concientización, entre otras.

Con las reformas al Coremun las conductas que se castigarán son las expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o a la edad.

Las conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.

Invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual; y la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.

Abundó que de acuerdo con estudios en Puebla se sabe que una de cada dos mujeres es agredida en la capital, y siete de cada diez no considera que sea un delito esa agresión. Con la modificación al Coremun, los policías tienen la obligación de detener a los acosadores, y las mujeres el derecho de acudir, con un testigo, ante el juez calificador para levantar la denuncia.

Durante la sesión y exposición de motivos, la regidora María de los Ángeles Ronquillo Blanco, integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo público su caso y reveló que ella fue víctima de abuso sexual a los 21 años de edad, y que por fortuna no quedó embarazada.

Destacó la importancia de este tipo de sanciones que permitan contrarrestar conductas que previenen casos de acoso callejero, violencia sexual y otro tipo de ataques que, en su mayoría afecta a las mujeres.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco