Katia Rejón
Foto: Ambulante Presenta
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 17 de agosto, 2018

Yucatán será uno de los estados del país que participarán en la Gira Ambulante 2018 como parte del programa “Ambulante Presenta”, una muestra de documentales que se llevará a cabo en distintas sedes del país; y del 18 de agosto al 17 de noviembre en el espacio cultural Toloc MX, ubicado en la calle 60 entre 41 y 43 del Centro Histórico de Mérida.

Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Ambulante Presenta es el proyecto de la organización que abre una ventana a la exhibición de cine documental y atiende el interés de una audiencia que demanda cine de no ficción en cartelera de forma permanente. Los objetivos son contribuir a la formación de públicos activos que enriquezcan el diálogo y la reflexión tras las proyecciones, impulsar la capacidad de autogestión de espacios de exhibición, y dar más visibilidad al documental mexicano en diferentes ciudades de México.

Las proyecciones se realizarán cada 15 o 20 días e inician el 18 de agosto a las 19 horas con el documental [i]Zoé: Panoramas[/i] de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas, acerca de la banda de rock mexicana Zoé.

La siguiente película es [i]Bellas de noche[/i], documental del 2016 dirigido por María José Cuevas y que retrata la vida de cinco vedettes mexicanas y qué hacen en la actualidad; este filme se presentará el primero de septiembre. El 22 de septiembre tendrá lugar El charro de Toluquilla.

Seguido de [i]Hasta los dientes[/i], un documental de este año que habla sobre la muerte de dos hombres en el 2010, anunciados como sicarios “armados hasta los dientes” de acuerdo con el gobierno mexicano, cuando en realidad eran dos alumnos de excelencia del Tecnológico de Monterrey, torturados por militares. Este documental de Alberto Arnaut se proyectará el 6 de octubre.

Asimismo, [i]Potentiae[/i], un grupo de personas con discapacidad que muestra su perspectiva de vida, tendrá lugar el 20 de octubre; para continuar el 3 de noviembre con [i]El cuarto de los huesos[/i], una historia sobre la violencia de El Salvador, y la última, [i]Plaza de la soledad[/i] acerca de las mujeres mayores de clase baja que se prostituyen en México, el 17 de noviembre.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Michael Covian Benites comentó que eligieron las películas con la intención de que las temáticas fueran variadas. Agregó que el año pasado no se realizó la Gira Ambulante en Yucatán, y este es el regreso del proyecto en el estado.

El espacio sede de las proyecciones, Toloc MX, es un centro cultural especializado en las artes visuales y dirigido por los fotógrafos Michael Covian Benites, Juan Herrera Moguel y Anabel Flota Aguiar. Se inauguró el 18 de mayo del 2018 y desde entonces han sido sede de encuentros, proyecciones y festivales como el Libre Cinema.

Próximamente realizarán talleres, exposiciones, residencias y otros eventos que se complementarán con el estudio fotográfico, área de coworking, de impresión de arte fino, tienda de libros y textil, entre otros servicios que ofrecen actualmente.

La entrada para las películas es de 45 pesos, cupo limitado a 60 personas y para realizar reservaciones, los interesados pueden escribir al correo [email protected]


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum