Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Facebook @tavera.alpha
La Jornada Maya

Valladolid, Yucatán
Sábado 18 agosto, 2018

“Con la satisfacción de poder ver de frente a mi pueblo, tras haberlo levantado del abandono desfalco, despilfarro e impunidad, de los que por muchos años fue víctima. Hoy siento mucha emoción de haber construido contra toda adversidad los cimientos sólidos que le permitirán (a Valladolid) seguir avanzando hacia un futuro prometedor”, dijo con voz fuerte la alcaldesa Alpha Tavera en su Tercer y último informe de gobierno en la plaza municipal de la Sultana de Oriente.

Alpha Tavera entrega a Kike Ayora, alcalde electo de Morena y ex director de Obras Públicas durante su administración municipal, un gobierno con finanzas saneadas, que redujo la deuda municipal en un 33 por ciento, pasando de más 31 millones de pesos a menos de 21 millones de pesos.

Categórica, afirmó que “lejos de voy ganar popularidad durante mi gobierno o de guardar silencio cómplice de la falta de calidad del manejo de los recursos de mis antecesores, denuncié irregularidades y enfrenté los retos financieros con un plan de austeridad, transparencia y apego al derecho, priorizando las necesidades básicas, lo que nos permitió recuperar las finanzas sanas”.

Alpha Tavera aprovechó el evento para agradecer las gestiones del diputado federal, Rogerio Castro Vázquez, quien consiguió millones de pesos de recursos federales para realizar obras en Valladolid.

Envió un saludo al licenciado Andrés Manuel López Obrador, “ganador de la elección presidencial y próximo presidente de México, con el respeto y la cortesía que corresponden a la responsabilidad constitucional que habrá de asumir próximamente; asimismo, agradecer su valiosa intervención para que nuestro pueblo mágico de Valladolid forme parte de la importantísima ruta del tren maya. Igualmente envió un “cordial saludo al gobernador electo del estado, Mauricio Vila Dosal, el cual es un gran amigo, sabe que Valladolid es un su casa y sin duda será un gran gobernador”.

Alpha Tavera destacó que durante su gobierno, se liquidó el adeudo a exempleados del Cenote Zací, y por primera vez, los empleados del Municipio recibieron prima vacacional y se generaron más de 4 mil empleos, en el ramo turístico, industrial textil y de la construcción.

Con Alpha Tavera los Centros de Desarrollo Comunitario capacitaron a 1’500 personas con oficios que les permitirán fomentar el autoempleo y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Se reforestó Valladolid con más de 15’000 plantas y se tecnifico la milpa, pasando de rosa, tumba y quema, a unidades de producción agropecuarias (Frutales, Avícola, Ovina, Bovino, Forestal) y Valladolid retomó los títulos de “Capital Mundial de la Miel”, “Pueblo Mágico”, recibió el de “Capital Nacional de la Crónica” y mantuvo la ruta del Rally Maya.

Durante su gobierno, Valladolid fue visitada por más de 1’600’000 turistas nacionales y extranjeros, lo que representó un incremento del 50 por ciento y generó una derrama económica de más de 800 millones de pesos. Además se incrementó en un 2.3 por ciento la pernocta de turistas, pasando de 8 por ciento a un 10.23 por ciento.

Con Alpha Tavera se realizaron un total de 800 actividades culturales en Valladolid y sus comisarías, rescatando tradiciones como el convite, siembra del yaxché y el cochino encebado y se fomentaron las habilidades artísticas de 1’667 personas de todas las edades a través de cursos y talleres en la Casa de Arte y Cultura.

Se beneficiaron a más de 10 mil deportistas con el mantenimiento de instalaciones deportivas en Valladolid y sus comisarías y se esterilizaron a 1’300 perros y gatos para evitar la proliferación de animales en condición de calle y prevenir problemas de salud pública.

Además se invirtieron más de 3 millones en la remodelación de 7 módulos de salud y la construcción de 2 nuevos y se construyeron 3 parques con zona de juegos infantiles y gimnasios al aire libre en Lol-be, Flamboyanes y Santa Cruz, lo que equivale a un parque por año.

Asimismo se invirtieron más de 18 millones de pesos en el cambio de 2’171 luminarias LED para disminuir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

Se adquirieron además 10 patrullas nuevas, y los policías recibieron aumentos salariales que fueron de un 42 a un 53 por ciento dependiendo de su grado y se crearon los reglamentos de Tránsito y Vialidad, y de Servicios Públicos de Cementerios.

Se introdujo red hidráulica en más de 15 calles nuevas, y se implementó un sistema digital que permite mayor control en el servicio de Agua Potable y se cambiaron 4’000 medidores y se ofrecieron 740 tomas del vital líquido a familias de escasos recursos, y 4 comisarías por fin tuvieron acceso al agua potable.

Se benefició a más de 900 familias con el Programa “Construyendo Juntos la Esperanza” (en coordinación con la Congregación Mariana Trinitaria), generando un ahorro de más de un millón de pesos.

Y se invirtieron más de 11 millones en la construcción de un edifico propio para Casa AME, el albergue “Nachi Cocom” para estudiantes, y el comedor comunitario de Popolá.

En efecto. Después de 15 años de estar operando en instalaciones rentadas, por fin la Casa de Atención a la Mujer Embarazada, mejor conocida como la Casa AME, ya cuenta con edificio propio, cómodo, amplio y con la condiciones aptas para brindar un servicio de calidad.

Se invirtieron más de 10 millones y medio en la construcción de techumbres para 17 escuelas y 2 comisarías, y más de 8 millones en 207 pozos pluviales.

Durante su gobierno, se invirtieron más de 322 millones en más de 3’600 acciones de vivienda que beneficiaron a familias de escasos recursos en Valladolid y sus comisarías.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza la autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento serán sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza la autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza