Fernando Camacho Servín
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 18 de agosto, 2018

Organizaciones de la sociedad civil y activistas del estado de Chihuahua reprobaron que el gobernador de esa entidad, Javier Corral, haya cuestionado a los luchadores sociales Norma Andrade y José Luis Castillo, quienes el pasado 7 de agosto lo interpelaron en el contexto del primer foro “Escucha por la pacificación del país”.

En un carta dirigida tanto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como al propio Corral Jurado, los firmantes recordaron que en dicho encuentro, Norma Andrade, madre de Alejandra García, asesinada en 2001 y Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009, le reclamaron a Corral por la impunidad en la que permanecen los casos de sus hijas.

A pesar de que no sólo ellos impugnaron la labor del gobierno de Chihuahua, Corral “ emitió una serie de declaraciones descalificando la legitimidad de los reclamos de Norma Andrade y José Luis Castillo, señalando que tienen "motivaciones personales o políticas" para hacerlos.

Las organizaciones recordaron que el mandatario chihuahuense afirmó que los dos han sido parte de las personas “más atendidas por todas las instancias de la Fiscalía”. Asimismo, aseguró que las autoridades locales los han acompañado en ´búsquedas personales´ y que el caso de la hija de Norma Andrade “ya estaba resuelto”, con pruebas científicas que implicaban a un asesino serial.

Al respecto, los colectivos subrayaron que las “búsquedas personales” en realidad fueron seis rastreos ciudadanos encabezados por la familia Castillo entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, “los cuales fueron realizados principalmente con recursos económicos propios, y donde la participación del personal de la Fiscalía fue secundaria y obligada por la presión social”.

De igual forma, consideraron irresponsable que Corral califique como “búsqueda personal” lo que constituye una obligación del Estado mexicano, pues “la desaparición de niñas y mujeres es una de las graves violaciones a los derechos humanos que se sigue presentado en México y donde una de las principales deficiencias en la investigación de ésta, es precisamente que las autoridades minimizan los hechos y los consideran un asunto personal y no un problema de Estado”.

En lo que se refiere a la supuesta resolución del caso de la hija de Norma Andrade, quien fue víctima de feminicidio hace 17 años, enfatizaron que el tema no está concluido, pues aunque públicamente la Fiscalía General del Estado anunció la detención de un hombre aparentemente relacionado con el crimen de Lilia Alejandra, “no existe una orden de aprehensión que lo relacione y mucho menos una sentencia condenatoria contra personal alguna”.

De igual forma, las organizaciones firmantes lamentaron que Corral haya sugerido que defensores y organizaciones de derechos humanos “medran con el dolor de las víctimas”, pues de esa forma señala a esos grupos y activistas como enemigos por el hecho de mostrar su inconformidad ante la falta de acceso a la justicia y seguir exigiendo sus derechos.

Por todo ello, le exigieron a Corral que se retracte de sus declaraciones y ofrezca una disculpa a las víctimas, al tiempo que le pidieron a AMLO que en los diálogos para la pacificación del país “se mantenga atento de la respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues sólo con respeto y confianza se podrá avanzar en la construcción de un proceso real y duradero de paz”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco