Manuel Sánchez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 19 de agosto, 2018

A partir de este lunes, 20 de agosto, más de 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Quintana Roo retornarán a sus aulas para dar inicio al Ciclo Escolar 2018-2019. Lo anterior, tras disfrutar de un receso escolar de poco más de un mes con motivo del fin de cursos. Para ello, la Secretaría de Educación en la entidad ya se encuentra lista para atender este regreso a clases, el cual tendrá una duración de 185 o 200 días, según el Calendario Escolar que se haya elegido.

Con este retorno a las aulas, el Gobierno del Estado de Quintana Roo comenzará a distribuir los uniformes escolares en los once municipios de la entidad, tal y como sucedió en el ciclo lectivo anterior. El nuevo período escolar contempla tres fines de semana largos, tres días inhábiles y en ocho viernes habrá reunión del Consejo Técnico. Estos días no habrá clases para los alumnos y docentes.

Lo anterior, sin contemplar los periodos vacacionales de diciembre y Semana Santa. Los días que habrá suspensión de clases son: el 19 de noviembre que se recorre a lunes con Motivo de la Revolución Mexicana; cuatro de febrero que se recorre a lunes por la Promulgación de la Constitución Política de México y 18 de marzo que se recorre a lunes por el Natalicio de Benito Juárez. Además, habrá suspensión de actividades docentes el dos de noviembre Día de Muertos; primero de mayo con motivo del Día del Trabajo y 15 de mayo Día del Maestro. Los periodos vacacionales serán: el de invierno del jueves 20 de diciembre al viernes cuatro de enero de 2019 y las de primavera que coinciden con la Semana Santa del lunes 15 de abril al viernes 26 de abril de 2019.

[b]En busca de los útiles[/b]

Cientos de padres de familia abarrotaron este domingo las papelerías y tiendas de autoservicio de Cancún a fin de surtirse de la lista de útiles y artículos escolares de los pequeños que regresarán a clases este 20 de agosto. Desde temprana hora muchos de los papás y mamás acompañados de sus hijos acudieron a los principales centros comerciales, e incluso mercados ambulantes, a comprar lo indispensable para este retorno a las aulas.

Uno de los artículos que más fueron buscados son mochilas, cuadernos, libretas, lápices, bolígrafos, colores y juegos de geometría. Los padres aprovechaban las ofertas que había en algunos sitios como descuentos de hasta el 30 por ciento en la compra completa de la lista de útiles y algunos hicieron uso de las tarjetas de créditos para diferir la compra a mensualidades sin intereses.

Asimismo, las zapaterías de la ciudad registraron una importante afluencia de personas para la compra de calzado escolar. Cabe señalar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo mantiene un operativo especial con el objetivo de evitar abusos hacia los padres de familia que están adquiriendo este tipo de artículos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco