Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 20 de agosto, 2018

El personal docente en escuelas de esta ciudad es un repleto desorden, los padres de familias han dado a conocer que son más de 9 profesores faltantes en escuelas como la Ford 189, Gregorio Pérez Cauich y Nueva Creación.

Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado durante este primer día de clase las autoridades educativas, es a la carencia de personal docente tal y como se ha apreciado en las escuelas primarias de esta cabecera municipal, siendo la Ford 189 la más afectada mientras que la comunidad de Punta Allen en el único Centro Educativo de Educación primaria prácticamente sin docentes.

La representante de enlace de la Secretaría de Educación y Cultura en Tulum Sonia Noriega dio conocer que se está trabajando para poder solventar esta carencia, lo cierto es que la misma secretaria había dicho que se contaba con todo el personal necesario para poder iniciar sin contratiempos el primer día del ciclo escolar 2018-2019, pero todo esto quedó únicamente en un dicho fue la situación es contraria.

Desde muy temprana hora padres de familia realizaban largas filas en la oficina de enlace de esta dependencia educativa, en la cual buscaban una respuesta ante estas carencias.  La gran cantidad de padres de familia que buscaban cupos para sus hijos hizo muy retardada la espera para los padres quiénes algo molestos aseguraron que es responsabilidad de las autoridades de planeación este problema para el inicio de clases de este nuevo ciclo lectivo.

Al intentar buscar a las autoridades delegacionales de las secciones educativas competentes, fue imposible dar con estos pues algunos maestros sostuvieron que el día de hoy fue anunciado el nuevo director de sección escolar de zona y por lo consiguiente también sería imposible que pudiera dar a conocer su postura sobre esta situación que mantiene afectados a más de 200 alumnos de distintos niveles educativos.

Será durante el transcurso de esta semana cuando se estén solventando estas denuncias. Además de que es importante señalar que más de 60 alumnos de nuevo ingreso procedentes de otras partes del país y del estado no lograron encontrar cupos no cuál deja entrever que no está garantizada la educación en Tulum.

Por lo que padres de familia de estos alumnos exigen a las autoridades dotar de más infraestructura a las distintas escuelas y evitar que haya sobrecupo pues es uno de los principales problemas a los que se enfrenta constantemente la Secretaría de Educación y cultura en el estado para darle una solución rápida a las denuncias sociales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco