La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 20 de agosto, 2018

En tiempo y forma nosotros presentaremos las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se cancelará la actual reforma, dijo hoy el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia conjunta de gabinetes reunidos en Palacio Nacional, López Obrador dijo que esta ley será sustituida por otra que tomará en consideración el punto de vista de maestros y padres de familia. Mientras esto no suceda, precisó, acataremos lo que está establecido en la ley y respetaremos el mandato constitucional del presidente Enrique Peña.

Sin embargo, en materia educativa dijo que "tenemos que convencer, no vencer", y cualquier cambio requiere la participación de los maestros.

A pregunta expresa sobre el caso de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, el próximo presidente dijo que hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros, dijo. vamos a refrentar los compromisos hechos en campaña.

Aseguró también que Gordillo Morales "no va a trabajar en su gobierno y que se respetarán los derechos de la ex lider sindical", pero -subrayó- "nadie va a estar por encima de la ley".

Se refirió a que no intervendrá en asuntos internos de los sindicatos y el de procurar que haya democracia sindical. "Queremos democracia para el país, en la escuela, la familia, en los sindicatos; democracia como forma de vida. En los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores, que se practique que en la decisión de los sindicatos sea el voto secreto".

Por su parte, Peña rechazó lo declarado esta mañana por la ex líder magisterial al señalar que fue una perseguida política.

Tal asunto, dijo, no fue competencia del Ejecutivo sino un caso judicial y ahí se tomaron decisiones. "El Poder Juidicial es autónomo y a él le correspondió. Es inadmisible afirmar que la maestra, cuya trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que presentó haya tenido un móvil político".

Con relación al tema del nombramiento de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, López Obrador dijo que pedirá el punto de vista de los actuales secretarios, pero mencionó que los nuevos funcionarios serán un general de división y un almirante en activo.

Sobre el asunto del aeropuerto, ambos presidentes fueron cuestionados.

Peña Nieto dijo que el proyecto sigue su curso dado que hay contratos asignados, no se puede frenar y está suscrito como una obligación del gobierno de la República.

Reconoció que hay ópticas distintas con el gobierno que está por iniciar pero este proyecto "que inició mi gobierno es una obra que sería transexenal, que no podemos concluir. Las obras se mantienen y somos respetuosos de la consulta para tomar una ultima definición sobre continuar o tomar la opción" de Santa Lucía.

En tanto, López Obrador reiteró que realizará la consulta ciudadana. Informaremos con objetividad y no inclinaremos la balanza por ninguna de las opciones, proporcionaremos información con apego a la verdad y serán los mexicanos quienes decidirán.

En lo correspondiente al estado en que se entrega la administración pública, Peña Nieto reiteró que deja un país "con estabilidad política, donde priva clima de armonía y paz social. Reconocemos que hay regiones con grados de inseguridad, se ha acentuado en algunos lugares y ha sido uno de los grandes retos el tema de la inseguridad".

En materia económica, agregó, se deja un país con estabilidad donde crece empleo y una baja tasa de inflación. Destacó niveles de deuda manejables y razonables. Desde 2015 el nivel de deuda ha decrecido con respecto al PIB y se hicieron ajustes muy duros, en 2016 y 2017, para revertir las tendencias de endeudamiento".


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021