Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de agosto, 2018

Cerca de 40 yucatecos acusan que la agencia de viajes “Costa Maya”, por medio de contratos engañosos, les ha estafado por cantidades que van desde los 403 pesos hasta los 300 mil pesos, ofreciéndoles viajes y promociones que terminan en comprobantes de pago a nombre de otras empresas y sin el nombre del responsable de ésta.

Los afectados acudieron a la Fiscalía General del Estado el día de ayer pasada la 1 de la tarde para protestar contra la agencia de viajes y entregarle información al fiscal general Ariel Aldecua Kuk. Sin embargo, le fue informado al grupo que Aldecua Kuk no se encontraba allí, por lo que pospusieron su manifestación.

No obstante, el grupo platicó con [i]La Jornada Maya[/i] sobre las estafas que “Costa Maya” y el defraudador Juan Carlos Ibarra Pérez han cometido contra las personas que se encontraban presentes.

Juan Carlos Ibarra Pérez, quien también se ha presentado ante ellos con los alias “Pedro López” o “Jorge Salinas” les cita en el Hotel Zar para ofrecerles los viajes. Y ya allí se realiza una serie de pagos que dejan comprometidos a los afectados.

“Nos ofrecen muchas cosas, nos hacen firmar pagarés... nos piden nuestras tarjetas para que nos hagan el primer cobro. Nos firma ‘Costa Maya’ como la persona que nos está haciendo el trato y el baucher pasa a nombre de otra empresa”.

“Eso a nosotros no nos lo dicen, primer damos la tarjeta, se hace el pago y hasta después nos dan el contrato. Y ya en el contrato viene, nos damos cuenta y empezamos a reclamar, pero nosotros ya dimos el dinero”, “el contrato se hace de una forma en que no podemos demandarlos, porque siempre salen ganando ellos”, describió Gladis Santiago, una de las tantas protestantes.

Señaló que aunque la mayoría de los afectados que se han acercado a su grupo se vieron implicados con la empresa en este año, también hay casos del 2017 y 2014, incluso, señaló que según sus investigaciones los contratos se han realizado desde el 2012.

El denunciado, señalaron, ya estuvo en prisión pero fue sacado “por otro licenciado que ha trabajado en la fiscalía, es su licenciado de él y logró revocar la demanda”. Entonces él sigue haciendo los contratos, se detiene un tiempo y luego regresa a hacer las actividades.

Gladis remarcó que al grupo le sorprende la manera en que la empresa “Costa Maya” consigue sus datos, ya que les han marcado por teléfono y dado promociones con base en tarjetas de crédito bancarias, que según ella, no tienen forma de saber que las poseen.

Los afectados se encuentran en proceso de entregarle una carta al Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello y con copia para varios directores de medios de comunicación –entre los cuales se encuentra [i]La Jornada Maya[/i] – explicando los hechos y la forma en que opera el presunto defraudador, con el objetivo de exponer públicamente los fraudes, que describen, ha cometido la agencia de viajes.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto