Laura Gómez Flores
Foto: Roberto García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 22 de agosto, 2018

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México anunció que a partir de este martes se cuenta con una agencia del ministerio público especializada en la atención de personas de la comunidad LGBTTTI, ubicada en las calles de Zarco y Violeta, en la colonia Guerrero, la cual dará atención las 24 horas de los 365 días del año.

Se trata, explicó el titular de la dependencia, Edmundo Garrido, de que tome conocimiento de delitos como: discriminación cometida en razón de la orientación sexual de las personas y aquellos generados por homofobia.

O, presuntamente se hayan cometido por identidad o expresión de género, a excepción de los ilícitos de secuestro, homicidio y sexuales, de los cuales conocerá la fiscalía central competente; y donde sean querellantes, denuncias, víctimas o imputados, indicó.

En el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dijo que con ello se fortalece la función operativa de la Unidad Especializada para la Atención de Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual.

Para su buen funcionamiento la agencia funcionará con tres turnos y en cada uno habrá un agente del ministerio público, dos oficiales secretarios, un asesor jurídico, un médico legista y dos policías de investigación para el cuidado y custodia de las personas detenidas.

La agencia, que dependerá orgánicamente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas, contará con una Unidad Sin Detenido, integrada por un agente del ministerio público y dos oficiales secretarios.

Destacó que se designó personal capacitado en materia de derechos humanos y pluralidad humana, quienes informarán a las víctimas de alguna carpeta de investigación sobre los servicios que brinda el Centro de Apoyo Socio Jurídico de Víctimas del Delito Violento.

En caso de estar de acuerdo, se les proporcionen los servicios correspondientes, señaló al precisar que los asuntos que estaban en trámite serán remitidos a la nueva agencia especializada de atención a integrantes de esa comunidad.


Lo más reciente

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán