Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de agosto, 2018

Por su labor en casi 30 mil servicios de emergencia realizados durante este año, los 304 bomberos de la división de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán recibieron esta mañana un homenaje por el Día del Bombero en México.

En el evento realizado en el Centro de Convenciones del Siglo XXI, se reconoció a los bomberos con 30, 20, 15 y 10 años de carrera; a los oficiales que por su labor, salvaguardaron la integridad de las personas en afectaciones importantes durante el año, y al elegido bombero del año, Luciano Martín Manuel Molina Torres.

El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, felicitó a los elementos de Siniestros y Rescates que se desempeñan con el objetivo de salvar vidas. Recordó que en lo que va del año, ellos han atendido 29 mil llamados de emergencia.

Informó que en los últimos años “se han adquirido y puesto en servicio nuevos y modernos vehículos para el rescate y el combate a los siniestros”. Dio como ejemplo la adquisición de las “quijadas de la vida”, que son herramientas hidráulicas que sirven para la apertura de puertas, vehículos o elevadores en condiciones donde hay personas encerradas.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra concluyendo la rehabilitación de las 15 bases de bomberos que se encuentran actualmente en Mérida y que la base número 16, ubicada en el periférico de Mérida, en la carretera a Valladolid, está en proceso de construcción.

El director de Siniestros y Rescates de la SSP, Santiago Massa Ramos, afirmó que Yucatán es el único estado en la región que cubre todo su territorio con un cuerpo de bomberos estatal.

Añadió que son de los cuerpos mejor equipados, al contar con catorce carrobombas y 29 carrotanques con capacidades de 10 mil y 20 mil litros. Así como cinco embarcaciones para el auxilio de personas que viven en zonas costeras.

Durante el homenaje, el elemento Luciano Martín Manuel Molina Torres recibió el reconocimiento de “mejor bombero del año” gracias a su trayectoria de 29 años como bombero y por su participación en el incendio de la empresa Gas Zeta ocurrido en diciembre del año pasado. El oficial fue acreedor a un certificado, una placa conmemorativa y a un estímulo de 10 mil pesos entregado por el presidente de la Canaco Servytur, Michel Salum Francis.

El mejor bombero del año dijo en entrevista con “La Jornada Maya” que se siente muy feliz de haber sido reconocido por sus comandantes y compañeros con la distinción y señaló que la mayor virtud que un bombero debe poseer es la de ayudar al prójimo, “que le nazca ayudar a la gente“.

Él mismo, y otros bomberos describieron que ellos entran en servicio por 48 horas, y luego toman 48 horas de descanso, así sucesivamente. En un día reciben en la base entre 35 a 100 llamadas diarias, registrándose el mayor número en días con malas condiciones climáticas y en fines de semana, de las cuales unas 5 o 10 suelen ser falsas alarmas.

Reflejaron que su trabajo se desempeña en una variedad de condiciones, algunas tranquilas y otras extremas, con sol o lluvia, frío o calor.

El equipo con el que cada elemento labora consta de un casco con visera, chaleco, el “chaquetón” de kevlar, pantalonera, botas profesionales, guantes, mascarilla y tanque individual suministrador de oxigeno. Además de las herramientas que poseen grupalmente para el combate de incendios, como el vehículo, disparador, manguera y barreta.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco