de

del

Carlos Mena Baduy
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 23 de agosto de 2018

Últimamente se han sentido cambios drásticos de precios en tarifas eléctricas tanto en residenciales como en empresariales, aparte se sabe que el gobierno anunció nuevos cambios en tarificación residencial, pero no está claro los criterios y tarifas, supuestamente viene menor el límite subsidiado ,sin embargo, se decide en una comisión intersecretarial compuesta por CFE, Hacienda, Conagua y la CRE, obvio se espera aumentos.

Las tarifas comerciales, media y de alta tensión las determina la Comisión Reguladora de Energía, también hay nuevas empresas para contratar electricidad, pero solo son para empresas de alto consumo. Suena excluyente, pero tiene sentido: el gobierno está fortaleciendo una mayor generación privada para crear más oferta. En un principio se les otorga buenos clientes, y en la medida que se genere más oferta eléctrica, se abrirá el mercado.

El mercado de generación privada a baja escala de paneles solares para autoconsumo ya es normal, aunque en el sureste aún no le vende a la CFE como pequeño productor; sin embargo, Aster, empresa de paneles solares residenciales y de alta tensión, ya empezó a tramitar este giro. De hecho, hasta hace unos meses los que tienen paneles solares residenciales les ponían en el recibo los kilowatts generados y no consumidos (esos se podrán vender a CFE) de repente esa leyenda desapareció, pronto se corregirá. En un principio te los pagaban al mes ahora lo pagan anualmente Concanaco presiona para llegar a un acuerdo justo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José López Campos convocó a reunión a las cámaras empresariales del sureste de México el día lunes con el representante de la Comisión Reguladora de Energía. Este foro sirvió para aclarar los cambios y la implicación en la productividad y repercusiones de aumentos de precios por los mismos.

La CRE desea que los números de la CFE sean negros, pero subir los precios para solapar ineficiencias y gastos superfluos a una empresa energética nacional es inconcebible: es como calcular el precio del petróleo para que Pemex tenga números negros pero la diferencia es que los clientes eléctricos son cautivos.

La reunión fue llevada por el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco Mario Canales fue un éxito, bajarán los precios a partir de octubre un uno por ciento mensual hasta un cuatro por ciento para mitigar los excesos anteriores, pero la salida deseable para vacunarte si eres Pymes son los paneles solares.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''