La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado

Kuchumatán, Quintana Roo
Viernes 24 de agosto, 2018

Para abatir el rezago existente en comunidades rurales, el gobernador Carlos Joaquín supervisó hoy las obras que se realizan en tres poblados de Bacalar como parte del programa “300 Pueblos”.

Durante esta gira de trabajo, Carlos Joaquín constató trabajos de rehabilitación en parques principales de Kuchumatán, Maya Balam y Altos de Sevilla, con juegos infantiles nuevos, rehabilitación de domos, pintura de canchas, porterías y parada de transporte público.

Los trabajos, en los que se invierten 17 millones 700 mil pesos, también contemplan la construcción de calles, banquetas y guarniciones con señalización horizontal, paso peatonal y rampas para personas con discapacidad; se mejora el alumbrado público, se rehabilitan domos, canchas deportivas; se construyen obras de drenaje y bacheo de calles.

“Con estas obras contribuimos a mejorar la calidad de vida de 3 mil 600 habitantes que habían sido abandonados por administraciones anteriores para beneficiar a unos cuantos. Se mejora su calidad de vida al transformarse su entorno urbano con la dignificación de parques centrales con áreas verdes, colocación de bancas, construcción del quiosco y alumbrado público”, señaló Carlos Joaquín.

“Cerca de cumplir los primeros dos años, en este gobierno atendimos los asuntos más urgentes y reorientamos las políticas públicas para atender las necesidades de la gente, principalmente de las comunidades rurales; los resultados son insuficientes pero vamos en la dirección correcta y no vamos a parar”, añadió el gobernador de Quintana Roo al platicar con los integrantes de los comités de Contraloría Social quienes tienen el compromiso de vigilar que las obras se hagan bien y con buena calidad.

María Pedro Sebastián, de la comunidad de Kuchumatán, dijo que se siente contenta de ver el cambio en el pueblo, el avance del mejoramiento en calles y parques. “Cuando esto termine se verá bonito, con mejoras en donde sí dan ganas de vivir. Muchos años esperamos estas mejoras y ahora vemos que sí será realidad”.

Florencio Pablo Matías de Kuchumatán agradeció las obras. “Es bueno que hagan estas obras en el pueblo, desde hace años las pedíamos, pero no nos atendían, ahora que acaben los niños podrán ir al parque sin miedo de lastimarse porque habrá juegos nuevos. También nosotros estaremos más seguros porque habrá más luz”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), William Conrado Alarcón, en Kuchumatán se invierten 4.3 millones de pesos en beneficio de más de mil habitantes; en Maya Balam 5.4 millones de pesos para atender a más de 2 mil personas, y en Altos de Sevilla 7.9 millones de pesos en beneficio de 600 habitantes. Estos recursos permiten transformar la imagen urbana de los pueblos para que la gente viva mejor.

En Maya Balam, el gobernador Carlos Joaquín saludó a las personas que acudieron a la “Caravana: Juntos por Más y Mejores Oportunidades”, en la que participaron dependencias y organismos descentralizados y brindaron servicios a la comunidad de manera gratuita.

Además, anunció que en los primeros 10 días de septiembre se iniciará la construcción de un camino sacacosechas conocido como 3M, de casi 4 kilómetros de longitud, con inversión superior a los 5 millones de pesos y para beneficio de más de 200 familias que viven del cultivo de plátano, nopal, naranja y limón.


Lo más reciente

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto