Roger Mora
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 24 de agosto, 2018

La carencia de oficinas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Tulum está creando un ambiente de incertidumbre entre los comercios de comida legalmente establecidos, toda vez que no hay un órgano regulador y supervisor del proceso de alimentos que se consumen en las vías públicas, lo que podría generar enfermedades en los comensales, entre ellos turistas.

Al respecto José Gabriel Ortega, propietario de un restaurante establecido en la zona centro, explica que la falta de vigilancia de la Cofepris en Tulum ha sido motivo de muchas anomalías en el manejo de alimentos, donde las enfermedades gástricas han tenido un incremento considerable.

Aunque dijo que la Cofepris ha sido en años atrás ese órgano regulador de los comercios y de los trabajadores que en ellos manipulan los alimentos, explica que ante la carencia de este departamento en el municipio, no hay claridad en la salud de los ciudadanos.

“Es importante por dos motivos, el primero es porque los comercios nuevos que manipulen alimentos tengan la verificación de estas autoridades y el segundo es para mantener operativos en los establecimientos de comidas, aguas frescas y comercios ambulantes y con ello prevenir la venta de alimentos de dudosa procedencia”, detalló el entrevistado.

Además, explica que los reportes que se realizan han servido únicamente para pedir dádivas a los señalados y con la misma se retiran, sin verificar lo que realmente les incumbe, pues en algunos establecimientos, legalmente establecidos o puestos ambulantes, se han denunciado carencias de higiene.

Los comerciantes establecidos aseguran que es sumamente importante contar con la representatividad de esta dependencia en Tulum, que no sirva únicamente de hacerse de dádivas, sino que también impongan sanciones a todos aquellos que no cumplan con las normas de salubridad y que ponen en riesgo a la población.

En Tulum no se cuenta con oficinas de la Cofepris desde hace ya más de 8 años, que cuenten con personal que realice los trabajos que esta dependencia tiene a su cargo, lo que ha generado que empresarios exijan la intervención de estas autoridades, pues saben del incremento de enfermedades por comensales que consumen sus alimentos en algunos puestos y comercios de comida, lugares de poca higiene y sin control sanitario constante.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco