Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 26 de agosto, 2018

La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) del sur del estado realizó una encuesta con el sector restaurantero y hotelero para medir afectaciones en Tulum y Mahahual por la presencia de sargazo en las playas. Casi todos los encuestados admitieron tener bajas ventas por la macroalga y se reportó un 50 por ciento de cancelación en las reservaciones. Sin embargo, el organismo afirmó que los recursos que genera el turismo no salen del estado, sino que se ha redirigido a otros productos turísticos como los cuerpos lagunares o los cenotes.

Eloy Jiménez Quintal, presidente de la Canaco en Chetumal precisó que las encuestas se aplicaron en las unidades económicas que se encuentran frente a las costas en las que se les preguntó sobre afectación por el arribazón de estas algas. En el caso de los centros de hospedaje y restaurantes, precisó que al menos reportaron la cancelación de la mitad de las reservaciones.

“Hay una incomodidad olfativa y estética generada por el sargazo y eso ha hecho que el turista cambie su rol”, indicó.

[b]Cambio de mercado[/b]

El dirigente de la Canaco insistió en que el turista no se fue de Quintana Roo, sino que determinó “cambiar de rutina”, visitando otros productos que son ofertados por los tour operadores.

“Eso da pauta para que haya oportunidades en otros lados, y ello ha dado oportunidad a la zona sur por las lagunas que han estado visitadas, Bacalar, Xul Ha y los cenotes del sur de Tulum, lo cuál significa que la derrama no se va, permanece en la entidad”, precisó.

[b]Afectación en Tulum[/b]

De los resultados de la encuesta aplicados a 21 hoteles y 15 restaurantes en Tulum, se reveló que prácticamente todos los encuestados considera haber tenido afectación debido a la alga

“El 100 por ciento de 21 hoteles encuestados en la zona sur, presenta afectaciones debido al sargazo en las playas de Tulum y el 93 por ciento de 15 restaurantes encuestados ha tenido una disminución de clientela por la presencia de esta basura marina, sólo el siete por ciento no ha tenido dicho problema, ya que abre en las noches y comenta que no le perjudica”, aseveró.

Sobre la cancelación de reservaciones, el 43 por ciento de los hoteles dijo haber tenido merma que va entre un 26 y 50 por ciento, mientras que 38 por ciento de los centros de hospedaje dijo que solo había tenido 25 por ciento de cancelaciones; el resto reportó hasta 75 por ciento de suspensión.

[b]Afectación en Mahahual[/b]

En el caso de Mahahual, Eloy Quintal aseguró que por la naturaleza y la escala del pueblo, prácticamente todos afirmaron que había afectación.
En este destino ubicado poco más de una hora y media de Chetumal, se observó una afectación total en la ocupación y hasta un 75 por ciento de cancelaciones.


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