La Jornada Maya
Foto: Gobierno del estado QRoo

Bacalar, Quintana Roo
Domingo 26 de agosto, 2018

En el trabajo diario para disminuir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen, la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedesol), llevó a cabo la Caravana Juntos: Por Más y Mejores Oportunidades en la comunidad de Maya Balam, municipio de Bacalar, en atención a más de tres mil 480 habitantes.
Rocío Moreno Mendoza, encargada del despacho de la Sedesol, informó que también se atendió a personas de localidades cercanas como Kuchumatán, Caan Lumil, Miguel Hidalgo, San Isidro La Laguna, Blanca Flor y La Buena Fe.

“Con las Caravanas buscamos acercar los servicios, con ello logramos ahorrar a las personas costos de traslado y sobre todo tiempo, estas se convierten en una verdadera fiesta pues entregamos servicios y apoyos con la mejor actitud, en un mismo lugar. ¡Más de 70 servicios! Detectamos necesidades que de otra manera no sabríamos. Hay personas que no se van a mover a las cabeceras municipales y menos a la capital, por que están solas o atienden a niños pequeños o adultos mayores o tienen que trabajar todo el día en el campo o simplemente carecen de recursos.

Con la Caravana les solucionamos todo eso ”, apuntó. Destacó que los más de 70 servicios y acciones que acerca la Caravana Juntos, fortalecen el tejido social y previenen el desorden, la violencia y la delincuencia, al atender factores de riesgo, porque prevenir es protegernos. Durante el evento se contó con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, quien realizó la entrega de apoyo alimentario para la gente, y uniformes escolares para los alumnos del kinder, primaria y telesecundaria de la comunidad.

Asimismo se otorgaron sillas de ruedas, andaderas, equipo deportivo, actas de nacimiento, láminas y reconocimientos a señoras de Maya Balam, por su participación en cursos de no violencia, brindando un total de tres mil 411 servicios y acciones.

Cabe señalar que se contó con la participación de las siguientes dependencias: la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Quintana Roo (SEDESO), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Registro Civil, Secretaría de Salud (Sesa), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado Quintana Roo (Icatqr), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STYPS), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedarpe), Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya), Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Secretaría de Educación de Quintana Roo, Beneficencia Pública, Atención Ciudadana, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), y Prospera, así como el Ayuntamiento de Bacalar.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán