Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 28 de agosto, 2018

Enfermedades gastrointestinales a la alza, la dirección de salud municipal de Tulum asegura que dos de cada tres consultas corresponden a este malestar ocasionado por las altas temperaturas. Hasta en un 70 por ciento aumentan los casos sobre estas dolencias con el calor, principalmente por alimentos descompuestos.

Médicos generales que laboran en las clínicas del primer cuadro de la ciudad como Aurelio Marín, señaló que tiene mucho que ver la preparación de los alimentos y que en esta época se consuman mariscos, que se descomponen muy rápidamente por la ola de calor que se presenta.

“Para evitar estas enfermedades, los alimentos necesitan una buena cocción, además de una buena higiene de manos, de los trastes y de los mismos alimentos”, indicó y agregó que la mayoría de los pacientes, son menores y adultos mayores.

Otro de los factores para contraer enfermedades gastrointestinales es que la comida en la calle tiende a descomponerse más rápido, específicamente algunas verduras y salsas, por lo que recomendó no consumir seguido alimentos en ahí.

También puntualizó que el consumir agua en la calle, aunque pueda estar clorada, puede tener muchos micronutrientes que para algunas personas resulta muy pesado. “El agua fresca, aparte de que nos puede afectar en el interior, también mancha los dientes y las heces son un poco inconsistentes, aunado al malestar intestinal”, dijo.

Por su parte, la directora de salud en esta localidad, Sonia Vargas, mencionó, “en esta temporada es muy frecuente que las personas se enfermen de enfermedades diarreicas, pero no solamente son este tipo de enfermedades que proliferan en esta época, también existen algunos casos de deshidratación inclusive hay algunos pacientes con algún desequilibrio hidroelectrolítico y puede llegar a causar la muerte, sobre todo, de niños y ancianos”.

De acuerdo con los expertos, cuando los alimentos son insalubres, pueden contener virus, bacterias, y éstas traen consigo ciertas enfermedades como salmonelosis, intoxicaciones e incluso hasta hepatitis.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX