Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Foto: Twitter @alfredodelmazo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de agosto, 2018

Los 14 gobernadores surgidos del PRI plantearon al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que “el pacto federal no conoce de autoridades intermedias” por lo que la figura de los delegados no puede sustituir a los gobiernos democráticamente electos ni enfrentarlos.

Durante la reunión que esta mañana sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores con López Obrador, los gobernadores leyeron un documento, donde se expresan como firmes defensores de federalismo republicano.

“Nuestro trato con el gobierno federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa, con su titular, así como con los integrantes de su próximo gabinete… en ese sentido planteamos que el adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación”.

Los gobernadores le pidieron a López Obrador una respuesta sobre la naturaleza y alcance de las funciones de los delegados. Gobernadores asistentes a la reunión indicaron que la respuesta del presidente electo fue que, en efecto, los delegados no manejarán presupuesto ni se confrontarán con los mandatarios estatales.

Consultado al respecto, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que el compromiso fue “que los delegados son una figura del gobierno federal, que trabajarán con él para la aplicación de los programas, pero en ningún momento por encima de los gobernadores. No invadirán facultades constitucionales de los estados y estarán sujetos a una evaluación, que pasa por tener una buena relación con los gobernadores para la aplicación de los programas sociales”.

El gobernador de Campeche dijo que después de esta reunión “quedó claro que el pacto federal nunca estuvo en riesgo; que los estados somos soberanos. La posición de los gobernadores del PRI fue de respeto, de trabajo como una oposición firme y constructiva”.

Informó que también se le propuso a López Obrador que su decisión de reducir el IVA en la frontera norte se extienda al resto del país, con objeto de impulsar las inversiones.

En el posicionamiento de los gobernadores del PRI se resalta que serán una oposición constructiva, receptiva a los planteamientos del gobierno y propositiva en los asuntos prioritarios para las entidades. En ese sentido plantearon que estados y municipios no resulten afectados en sus ingresos, aportaciones o participaciones y al mismo tiempo pidieron al presidente electo definir si impulsará la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, que otorga el marco de participación a la Secretaria de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en el combate a la delincuencia organizada, esto, después de que la semana anterior el presidente electo dijo que mantendrá a militares y marinos en las calles para las tareas de seguridad pública.


Lo más reciente

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

El secretario de Marina espero casi tres horas

La Jornada

Oposición desaira al almirante Rafael Ojeda: Por falta de quórum, posponen sesión donde recibiría medalla

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

La 'Ochrodota camposorum Grados' se caracteriza por el color crema y marrón de sus alas

Afp

Descubren nueva especie de mariposa en Machu Picchu

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños