Elio Henríquez
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Martes 28 de agosto, 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al mandatario guatemalteco Jimmy Morales.

Al saludarse, Morales le dijo a López Obrador: “Bendiciones”.

El presidente electo le presentó a Morales a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de Chiapas, y a Manuel Velasco Coello, mandatario en funciones.

Ambos mandatarios, el electo y el de Guatemala, revisarán varios temas, entre ellos el de los migrantes.
Autoridades guatemaltecas informaron que durante el encuentro hablarán sobre políticas integrales de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho, así como el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones origen de importantes flujos migratorios.

“Este primer acercamiento con el gobierno entrante de México es importante para Guatemala, porque ambos países comparten lazos históricos, de cooperación, amistad y hermandad, y la relación se basa en fortalecer las alianzas que promuevan el desarrollo de nuestros pueblos y la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes por medio de la cooperación interinstitucional”, agregaron.
Ratificaron su “firme compromiso de impulsar una agenda que promueva beneficios para el bienestar de nuestras comunidades”.

López Obrador informó la víspera que uno de los temas que tratará con Morales es el impulso a la actividad ganadera de Chiapas, y para ello tratará la importación de novillonas de Centroamérica, a fin de que no se vayan al norte del país.

El presidente de Guatemala llegó el lunes a la capital chiapaneca, donde fue recibido por el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello.

El responsable de la política interna de la entidad manifestó que “en el ámbito de sus atribuciones y competencias, Velasco Coello promueve una agenda bilateral comercial, turística y cultural, cimentada en desafíos comunes de nuestro presente, como el aprovechamiento energético, cuidado del medio ambiente, protección civil, migración y seguridad”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán