Matrimonio igualitario ya cuenta con dictamen, anuncia Celia Rivas

Diputados entrantes tendrán ya que dar salida a 17 iniciativas que están en comisiones

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de agosto, 2018

La presidente del Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia María Rivas Rodríguez, aseguró que todo está listo para que este viernes se realice el proceso de cambio de legislaturas.

En principio, dijo, los diputados entrantes tendrán ya que dar salida a 17 iniciativas que están en comisiones, entre las que se encuentran las de matrimonio igualitario y el derecho a la identidad a personas transexuales y transgénero.

En entrevista, la legisladora local emanada del PRI, recordó que este miércoles, en punto de las 11 horas, los nuevos representantes populares recibirán sus credenciales que los acreditarán como integrantes de la LXII Legislatura estatal para la gestión 2018-2021.

Ahondó que debido a la carga de trabajo resulta poco probable que antes de este viernes los diputados de la presente Legislatura puedan sesionar para sacar alguna de las 17 iniciativas que están pendientes en comisiones.

“Algunas de ellas ya tienen inclusive dictamen, como es el caso de una que tiene que ver con la Unión de Género de este Congreso, y hay otras que tienen un avance a punto de dictaminarse como la ley de cultura”, explicó.

Rivas Rodríguez agregó que hay iniciativas que ya fueron turnadas a comisiones y no han sido distribuidas para su análisis, “pero muchas tienen temas similares”.

Reveló que el próximo viernes también entregarán a los nuevos diputados la documentación relativa a rubros administrativos y del Instituto de Investigación Legislativa.

Añadió que como parte de la comisión de entrega-recepción que encabeza, abordarán con los nuevos representantes populares las iniciativas de ley pendientes.

Por último, indicó que una vez concluida su gestión como legisladora, se dedicará a trabajar es la asociación civil Luciérnagas Yucatán, y adelantó que se tomará un descanso, toda vez que lleva varios años en el ejercicio de la función pública.