Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de agosto, 2018

Al cerrarse el periodo vacacional de verano, los comercios, restaurantes, hoteles y tiendas de autoservicios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, tuvieron un respiro en su economía con una derrama económica de 3 mil 465 millones de pesos, indicó el organismo empresarial mediante un boletín.

El presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis, explicó que de manera general los diversos negocios y establecimientos de Yucatán, principalmente en la costa y sitios de interés turístico de Yucatán, tuvieron un incremento en la derrama de cinco por ciento, en comparación al mismo período del 2017.

Como cada año, dijo, el sitio de mayor concentración de personas fue Progreso, donde se calcula que arribaron en estos dos meses de vacaciones, principalmente en fines de semana, más de 200 mil paseantes, que incentivaron la economía de ese puerto y dejaron una derrama económica considerable.

La costa yucateca, desde Celestún hasta Progreso, Chelem, Telchac, Chicxulub, Uaymitún, San Crisanto, Santa Clara, entre otros, fueron los sitios más visitados, pues familias locales y de otras partes de la república buscaban el sol, arena y mar, así como la gastronomía para pasar un momento agradable, indicó Salum Francis.

De acuerdo a cifras preliminares de asociados a esta cámara empresarial, algunos establecimientos lograron incrementar sus ventas en 50 por ciento, y en fin semana hasta en 100 por ciento, apuntó.

“Sin duda, los principales sectores que recibieron la mayor derrama económica son el restaurantero y los hoteles, ya que los primeros incrementan sus ventas hasta en 100 por ciento, y los centros de hospedaje reportan una ocupación, como los de la costa, de más del 90 por ciento”, recalcó.

Michel Salum precisó que no sólo los destinos de playas tuvieron buena demanda en estas vacaciones de verano, ya que los sitios turísticos de Yucatán, como Pueblos Mágicos, ciudades coloniales, zonas arqueológicas y sitios ecoturísticos, tuvieron una afluencia muy importante de turistas, lo cual se atribuye a la buena promoción que el gobierno e iniciativa privada hace de esos atractivos, que se colocaron en el gusto de los vacacionistas.

[b]Detenidos[/b]

Por su parte, también mediante comunicado, la Policía Municipal de Mérida aseguró que terminó con éxito su operativo de seguridad pública y vialidad implementado durante este periodo vacacional, reportándose la detención de 922 personas por diversas faltas.

El periodo en cuestión inició el sábado 7 de julio y concluyó este domingo 26 de agosto, lapso en el que se registraron 736 detenciones por disturbio en la vía pública, 54 por conducir en estado de ebriedad, 26 por robo a comercio, 20 por robo a transeúnte, uno por robo de vehículo, y uno por robo de accesorios a vehículos.

Como resultado de los operativos implementados por parte de la Unidad Canina en los puntos de mayor concentración de personas permitió la detención de Sindy Severiana H. R., por posibles hechos delictuosos, debido a que le fue encontrada una pistola calibre 32 y 49 cartuchos útiles.

Del mismo modo, los agentes de la Unidad Canina detuvieron en el interior de la terminal CAME a J.L.M.K., quien tenía una maleta en cuyo interior había aproximadamente 10 kilos de hierba seca, presuntamente marihuana.

Producto de las labores de vigilancia implementadas por esta corporación, permitió la detención de cinco personas que estaban pintando grafitis en las paredes de diversos comercios de la calle 59 entre 56 y 58.

El equipo de agentes paramédicos brindó atención a un total de 516 personas, entre las principales causas se destacan: por enfermedad, caída, accidente de tránsito, ataque epiléptico, crisis nerviosa, agresión física y cortaduras.

De esta manera, la Policía Municipal concluyó su operativo vacacional, agradeciendo a los ciudadanos su comportamiento cívico, que permitió que el operativo vacacional pudiera concluir sin incidentes mayores.


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein