Joana Maldonado
Foto: Poder Judicial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de agosto, 2018

José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y Consejo de la Judicatura, presentó este martes su primer informe de labores ante el pleno, reiterando su compromiso por cumplir con el Programa de Impartición de Justicia 2017-2022, que se basa en siete ejes fundamentales.

“En Quintana Roo, la justicia, la equidad y la responsabilidad compartida, ha sido desde el primer día de nuestra gestión, el compromiso más fuerte, que impulsa la dinámica del cambio”, aseguró al rendir su primer informe de actividades en el Poder Judicial ante representantes de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de gobierno, Francisco López Mena –en representación del gobernador Carlos Joaquín-, y del presidente de la Gran Comisión, de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila, recibieron la documentación que se guía de las acciones, que definen al Programa para la Impartición de Justicia “con claridad y dedicación constante, para que en los próximos años se logre consolidar un Poder Judicial fuerte, estrechamente vinculado con la realidad social”.

En presencia de jueces y representantes de los poderes legislativos del estado de México, María de la Luz Quiróz Carbajal, y de Morelos, María del Carmen Verónica Cuevas López, así como de autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, el magistrado presidente entregó el documento en que da cuenta de las actividades de este año transcurrido.

Dicho programa, tiene siete ejes principales bajo los que se formula, estos son: Justicia con un Nuevo Rostro; Justicia Alternativa y Cultura por la Paz; Consolidación del Sistema de Justicia; El Reto de la Justicia Laboral; Justicia para Todos; Mejoramiento del Entorno Judicial y Transparencia y Rendición de Cuentas. Estos son fruto del consenso y la participación de los magistrados, consejeros, jueces, directores, personal judicial y administrativo.

Anticipó el establecimiento de los juicios mercantiles en línea, por lo que anunció que se iniciará un plan piloto de implementación, tomando en consideración, las aportaciones de los interesados en la materia.

Para el fortalecimiento del sistema de oralidad, en la materia civil y familiar, se cuenta ya con un diagnóstico, a partir del cual se han dado los primeros pasos para mejorar el modelo de gestión.

“En el Distrito Judicial de Tulum, gestionaremos los recursos necesarios para establecer la justicia oral familiar y civil, como complemento de la materia penal con la que ese Juzgado ya cuenta”, dijo.

Respecto al Sistema Penal Acusatorio, sus objetivos, acciones y resultados están necesariamente vinculados a sus diversos operadores; por lo que próximamente se llevará a cabo la reinstalación del Órgano Estatal Consolidador, en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública; Fiscalía General; Poder Judicial, con la coordinación de la Secretaría de Gobierno, definirán las estrategias y acciones en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia.


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras