Óscar Rodríguez
Foto: María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de agosto, 2018

La iniciativa para reformar el Código de Familia para el Estado de Yucatán, que supuestamente abriría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, sólo contempla modificaciones a los artículos 49 y 201 de dicha ley, en los que se establece el derecho de contraer nupcias y/o de vivir en concubinato.

El documento es iniciativa del Poder Ejecutivo, se concluyó el 31 de enero del presente año y se envió al Congreso 45 días más tarde. Sin embargo, se dejó guardado y fue hasta el día 16 de este mes cuando la Diputación Permanente la turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Como hemos informado, desde la Legislatura LX, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de ley en la que se establecían las bases para el llamado matrimonio igualitario, misma que fue incluso presentada de nuevo, con algunas adecuaciones, por el entonces perredista David Barrera Zavala. El ahora militante del Partido Nueva Alianza (Panal) expuso el tema sin lograr convencer por lo menos a 17 diputados para que el tema avanzara en comisiones.

De acuerdo con el testimonio documental, la iniciativa de ley firmada por el gobernado Rolando Zapata Bello y la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, fue fechada el 31 de enero de 2018. Sin embargo, por el sello de recibido, se entregó a la Secretaría General del Poder Legislativo hasta el 15 de marzo, a las 16:15 horas.

Cinco meses después, sin la presencia de la prensa y en una sesión privada, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que encabeza el priísta Daniel Granja Peniche. Al mismo tiempo otro documento, el cual contempla cambios a la Constitución del estado, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Esta iniciativa permanece celosamente guardada.

La iniciativa turnada a la Comisión de Justicia, de la que [i]La Jornada Maya[/i] tiene copia, consta de cinco hojas. En cuatro de ellas se exponen los motivos para la reforma del Código de Familia, entre los que destacan diferentes disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la iniciativa se propone cambiar el artículo 49 para que quede de la siguiente manera: “El matrimonio es una institución de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en ambos se procura respeto, igualdad y ayuda mutua”.

También se propone modificar el concepto de concubinato plasmado en el artículo 201 para que quede de la siguiente forma: “El concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanentemente, han procurado hijos o hijas o han vivido públicamente como matrimonio durante dos años continuos o más”.

Debido a que el documento se encuentra ya en comisiones, de acuerdo con la Ley de Gobierno del Congreso del estado debe ser discutido y dictaminado en la sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública inmediata al ingreso del documento a ese organismo del Poder Legislativo.

Ante el ocaso de la actual Legislatura, le correspondería al Congreso entrante analizar dicho tema, por lo que se prevé que a más tardar en dos meses se tendría que aprobar, o bien emitir un dictamen negativo, el cual tendría que ser avalado por el Pleno.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco