La Jornada Maya
Foto: Cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de agosto, 2018

Para cerrar la asignatura “Aproximación a temas internacionales a través de la historia del jazz”, impartido en la Universidad de Quintana Roo Unidad Académica Chetumal, el 12 de julio, se llevó a cabo un concierto a cargo de la agrupación “Partners in Time” en el auditorio Yuri Knórozov.

Con un auditorio pletórico, se presentó este concierto que tuvo como antecedente una clase demostrativa en la que el trío “Partners in Time” realizó un recorrido musical desde el Ragtime de Nueva Orleans a finales del siglo XIX, hasta manifestaciones de Cool Jazz y otros giros que surgieron a partir de 1960.

“Partners in Time” está formado por Mariano Salem, Santiago Armijo, Juan Márquez; en esta ocasión estuvo en los teclados como músico invitado, Diego Olvera Cerecedo, originario de la ciudad de Mérida, Yucatán; también estudiante del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JAZZUV), donde cursa la Licenciatura en Piano Jazz.

Durante el ciclo de verano se impartió la asignatura “Aproximación a temas internacionales a través de la historia del jazz”. Se trata de un curso optativo para estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, aunque también puede cursarse para créditos de apoyo en otros programas académicos.

La dra. Natalia Armijo Canto diseñó este programa para brindar a los estudiantes la posibilidad de acceder a distintas formas de aprendizaje a través del arte y la cultura.

El curso tiene como objetivos identificar los vínculos entre música, historia y sociedad a través de la trayectoria del jazz; analizar temas internacionales relacionados con el jazz y su historia: esclavismo, resistencia, racismo, migraciones, exclusión, derechos civiles, entre otros.

Durante el curso, los estudiantes conocen las raíces africanas del jazz y su relación con otras formas musicales europeas y americanas. Logran sensibilizarse ante los cambios sociales y musicales y aprecian las transformaciones que se dan en el jazz a lo largo de un siglo de historia.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX