Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de agosto de 2018

El cambio climático ha incidido en las costas de México básicamente en el aumento en el nivel del mar, la acidificación de los océanos, la intensidad y frecuencia de los huracanes y más recientemente enfrenta el problema de sargazo; todos estos fenómenos ocurrirán con mayor intensidad en el futuro, por lo tanto, además de mitigar las emisiones habrá que adaptarse y Quintana Roo es líder, “se ha sabido adaptar”, consideró Carlos Héctor Mena Brito, director ejecutivo del Centro “Mario Molina”.

El Centro “Mario Molina”, es una asociación civil creada desde el 2004 que busca soluciones “prácticas, realistas y de fondo” a los problemas relacionados con la protección al medio ambiente, el uso de energía y prevención del cambio climático fomentando el desarrollo sustentable.

El representante de este organismo, impartió en Chetumal una conferencia sobre causas y consecuencias, así como retos y oportunidades del cambio climático. En entrevista, destacó que este fenómeno es preocupante por lo que implica para el mundo y sus ecosistemas y que no se puede resolver fácilmente, pues se requiere la cooperación y la participación de todos los países y de todas las personas para enfrentarlo.

Para el especialista, los acuerdos de las organizaciones internacionales para mitigar los efectos del calentamiento global han quedado cortos, como ejemplo citó que el acuerdo de París que en su momento representó un “gran logro” porque todos los países acordaron reducir sus emisiones, no es suficiente para detener el problema, y sumó que “para colmo Estados Unidos, ha decidido retirarse del acuerdo”, pese a ser la nación que más emite per cápita.

Sin embargo no todas las afectaciones que ocurren son consecuencias del cambio climático. En el caso de Quintana Roo, subrayó que el aumento y la frecuencia e intensidad de los huracanes, el ataque a los arrecifes por la situación en el mar, y el impacto a la biodiversidad son importantes, y recientemente el arribazón excesivo de la macroalga, están relacionadas con el cambio climático en buena medida. Asimismo, refirió que el cambio climático ya está ocurriendo y es irreversible.

“La causa principal del calentamiento en el planeta, es la quema de combustibles fósiles, lo que se tiene que hacer eventualmente, es dejar de quemar o capturar el bióxido de carbono que se emite durante su quema y reinyectarlo al subsuelo, ambas son cosas muy difíciles y costosas, implica transformar cómo funcionan las economías en el mundo y no es algo que se pueda hacer por decreto de un día para otro, va a llevar muchos años el hacer esta transformación”, dijo.

Añadió que el problema es que no todos están convencidos de que hay que reducir la quema de combustibles y que algunos países han pronunciado su oposición y ello ha frenado el avance de las acciones que buscan revertir el cambio.

Sin embargo, afirmó que lo que los acuerdos que se han hecho internacionales, intentan detener la velocidad del cambio, pero la cantidad de bióxido de carbono que se ha concentrado en la atmósfera desde la época de la Revolución Industrial a partir del siglo XVIII, es muy grande. “Esto está calentando el planeta, y dura en promedio dos mil años, y retirarlo de la atmósfera, es excesivamente costoso”, dijo.

[b]México, uno de los más comprometidos[/b]

Consideró que México, como país, gobierno y sociedad ha sido de los mas pro activos y preocupados por el cambio climático, sin embargo, de los gases de invernadero que se emiten, el país emite solo entre el dos y tres por ciento.

“Si México pudiera dejar de emitir todos los gases de efecto invernadero, prácticamente el mundo no se enteraría, México no puede resolver el problema, pero definitivamente el país es muy afortunado, en que aquí no hay opositores a que se tomen medidas (...) De que existe la intención y voluntad de hacerlo de eso no hay duda”, consignó.

[b]Hay que adaptarse[/b]

En la lógica de que se trata de un daño irreversible, el especialista indicó que además de mitigar las emisiones, algo que hay que hacer, es adaptarse y Quintana Roo lo ha hecho.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán