Óscar Rodríguez
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de agosto de 2018

El consejo de la junta local de INE en Yucatán dio por concluido el proceso electoral en la entidad. El consejero presidente de ese organismo, Fernando Balmes Pérez, se dijo satisfecho del trabajo realizado y adelantó que en Yucatan, al igual que en el resto del país, inició el proceso de liquidación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, quienes perdieron el registro al no lograr el tres por ciento de la votación en ninguna de las elecciones federales de pasado primero de julio.

Durante su mensaje ante consejeros de la junta local del INE, Balmes Pérez aseguró que a pensar de la complejidad de las elecciones del pasado 1 de julio el proceso, se llevó a buen puerto con incidentes mínimos en los cinco distritos federales que conforman la geografía yucateca.

“En el estado de Yucatán la jornada electoral debe considerarse exitosa, porque la ciudadanía demostró con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos, es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre”, expuso.

Afirmó que el pasado primero de julio, la sociedad en su conjunto fue testigo de una jornada ejemplar, ya que el 75.3 por ciento del listado nominal, conformado por un millón 544 mil 62 ciudadans, ejerció su derecho al voto, lo que colocó a la entidad el primer lugar de participación ciudadana a nivel nacional.

“Pero también fue una jornada exitosa, por la activa colaboración de los partidos políticos a través de sus representantes y el trabajo de la ciudadanía vigilante del sufragio, a través de la participación de 2 mil 116 observadores electorales; 51 mil 114 representantes de partidos políticos y de 23 mil 994 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios de las 2 mil 666 casillas instaladas en todo el Estado”, estableció.

Apuntó que en cada uno de los incidentes reportados a lo largo de la jornada fueron atendidos por los consejos local y distritales en el ámbito de sus responsabilidades, lo que contribuyó a crear las condiciones para que la ciudadanía acudiera a las casillas a ejercer su voto con libertad y seguridad; sin que ello impidiera el desarrollo de la función electoral.

En medio de un receso, Balmes Pérez fue abordado por los medios de comunicación donde recordó que a nivel nacional el PES y PANAL perdieron su registro al no lograr al menos el tres por ciento de alguna de las tres elecciones.

Detalló que en el caos de ambas fuerzas políticas se nombrará un interventor para que éste, a su vez, liquide primero a los trabajadores, se paguen adeudos y multas que el partido tenga, todo ello con las prerrogativas que recibirán hasta el 31 de diciembre del presente año.

Aclaró que en el caso de Nueva Alianza, al lograr el tres por ciento a nivel estatal, podría convertirse en fuerza política local bajo la jurisdicción del Iepac, quien a su vez tendrá que recibir la instrucción del Consejo Ejecutivo Nacional del INE para que tal situación suceda.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador