Joana Maldonado
Foto: Infoqroo

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 31 de agosto, 2018

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó un aumento sustancial de más de un 20 por ciento, una cifra sin precedentes, en el número de visitantes a las ruinas del estado. Las 13 zonas arqueológicas, recibieron casi 11 mil visitas durante un mes y medio.

En entrevista, la delegada del INAH en el estado, Adriana Vázquez Morlet afirmó que durante la temporada de vacaciones de verano, se registró un indice muy positivo en el en el arribo de turistas.
En total, informó, se reportó la llegada de 488 mil visitantes, “casi medio millón solo en el último mes y medio”, la mayoría de éstos de origen extranjero. “Fue una visita extraordinaria, la verdad teníamos un poco la idea de que mantendríamos números similares a los del año pasado, pero sí tenemos entre un 15 y un 20 por ciento más”, resaltó.

Dijo que los destinos más visitados fueron Tulum, Cobá y San Gervasio (Cozumel), y que la razón probable de dicho incremento, es que los turistas nacionales y extranjeros, las vieron como una alternativa a la visita de las playas que padecen la afectación del sargazo.

Según el registro de datos, durante 2017, hubo tres millones 413 mil visitas a las 13 zonas arqueológicas que se localizan en la geografía del estado, lo que significó un incremento de más del 20 por ciento en relación al 2016, cuando se registró un 19.9 por ciento de aumento conforme a 2015.

Quintana Roo ha destacado también por su aumento en el turismo cultural y se ubica actualmente como el segundo estado del país con mayor número de visitantes después del Estado de México por la zona de Teotihuacán.

Recientemente, la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), dio a conocer que tanto hoteles como restaurantes habían mantenido afectaciones por la macroalga, pero por las estadísticas, el turismo había optado por otros servicios y productos que ofrece el turismo en la entidad.

[b]Baja actividad en zonas arqueológicas[/b]

Se reduce la actividad turística hasta en un 60 por ciento en las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, donde los miembros de los guías turísticos han manifestado que desde hace ya más de 2 semanas se comenzó a vivir la reducción de visitas.

Julio Villagomez Villalobos, presidente de los guías de turistas sección 2 de Tulum, dio a conocer que la actividad en la zona arqueológica de Tulum ha disminuido de manera considerable, ante la conclusión de la temporada vacacional de verano y donde el turismo extranjero ha sido el que ha mantenido la poca presencia en estos sitios.

El guia declaró que en los últimos días se ha visto la presencia de turismo extranjero, sobre todo asiático, pero que después de que concluya la temporada alta, el porcentaje general disminuyó, al grado de mantener la presencia de al menos 2 mil turistas al día.

“El turismo nacional se fue, pero siempre tendremos al turismo extranjero que estará llegando a este destino y aunque no laboramos todos al máximo, si tendremos días de buena expectativa y en la que nos haremos del sustento familiar” dijo el entrevistado

Gustavo May, guia de turista de Coba, también dijo que se ha visto la caída de la actividad en ese recinto, donde son poco más de 50 guías los que ven la poca demanda en esa región y que ha obligado a que estos tengan descansos obligatorios, para poderle dar oportunidad a los compañeros.

Quien agregó que la temporada alta ha superado las expectativas del sector, pues no esperaban laborar al 110 por ciento, ya que la demanda del servicio se vio superado a comparación de años pasados y donde se tenía que hacer la solicitud de guías externos, para poder soportar la demanda.

Aunque ambos recintos arqueológicos mantiene baja actividad, los más de 130 guias de forma general, mantienen buena demanda, a consecuencia de que la temporada no es tan baja como la esperan, sino que se ha visto la preferencia de turismo que por primera ocasión esta por esta zona y es el oriental.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones