Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de agosto, 2018

Los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se repartieron las posiciones de la mesa directiva de la LXII legislatura lo que generó el primer encontronazo en ese poder del estado luego que Movimiento Ciudadano se aliara con Morena para ir en contra de la propuesta de que Enrique Castillo Ruz fuera electo como el titular de ese órgano de gobierno del poder legislativo, al final la propuesta ganó por 19 votos a favor y seis en contra.

De esta manera será un priísta quien le tome la protesta al panista Mauricio Vila Dosal en el próximo 1 de octubre, sin embargo el PAN logró la vicepresidencia y una secretaría para el primer periodo ordinario que concluirá el 15 de diciembre de presente año.

La cordialidad entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso se rompió luego que fuera presentada la propuesta de Enrique Castillo como presidente, Adriana Díaz Lizama para vicepresidenta, secretarios Lilia Rosa Frías Castillo y Victor Merari Sánchez Roca, junto con sus suplentes Karla Reyna Franco Blanco y Paulina Viana.

Lo expuesto generó la molestia de las representantes del partido naranja y de los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional, que fueron en contra de la propuesta no sin lanzar una advertencia en voz del coordinador de los diputados morenistas José Antonio Figueroa Jiménez.

“Esta intervención para hacer un llamado a esta represetación popular respetuoso, fraterno, humilde para que se sumen a este periodo de transformación que viene por todo el país, vamos a nosotros por esta ocasión por haber sido excluidos vamos a aceptarnos de esta votación“, señaló.

Finalmente la mayoría se impuso y votó a favor de la mesa directiva propuesta por la mayoría priísta que será la que atienda entra otras cosas la iniciativa de matrimonio igualitario de Rolando Zapata Bello, tome compromiso constitucional al gobernador Mauricio Vila y guíe los trabajos de conformación de presupuesto del 2019 del gobierno emanado de Acción Nacional.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio