Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de septiembre, 2018

Los agroquímicos presentes en el manto acuífero de Yucatán son persistentes, razón por la cual pueden aparecer, aunque no sea de manera generalizada, declaró Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Afirmó que hay zonas y tiempos en los que los productos químicos son más aplicados, y aunque muchas sustancias están prohibidas que aparezcan significa que alguien las vende o que son muy persistentes y duran mucho tiempo en el medio ambiente.

“En Mérida lo que hemos visto con la Japay y sus pruebas constantes de laboratorio se ha detectado que no hay concentraciones por encima de la norma, pero sí otras áreas principales con análisis donde sí aparecen”, expresó.

Los agroquímicos, dijo, se dan en diversos apoyos como el programa Peso al Peso en el campo yucateco, por lo que se debe concientizar a la gente de evitar su uso y los daños que provocan.

Estudios de la UADY han demostrado la presencia en áreas rurales de las zonas aledañas a Mérida, resultados de agroquímicos y organoclorados en el anillo de cenotes, reconoció.

[b]Cuestión de género[/b]

Para evitar una mayor contaminación del manto freático de Yucatán, la Seduma realizará a partir del lunes 3 de septiembre hasta el 14 tres maratones de recolección de productos contaminantes, anunció el funcionario.

En diversos puntos de la entidad y de Mérida, la Seduma colocará lugares para recoger los envases de agroquímicos, compuestos orgánicos y medicamentos, indicó el funcionario. Señaló que en la quinta edición del maratón de envases vacíos de agroquímicos se recogieron unas 20 toneladas.

Batllori Sampedro reiteró el problema de los agroquímicos en Yucatán, que se otorgan en envases que son usados en el campo, en plaguicidas y pesticidas, que contaminan el agua. Reconoció la presencia de ellos en leche materna y sangre de mujeres con cáncer cérvicouterino.

“Hay un mal uso y abuso de ellos que lleva a exposiciones causantes de problemas como partos prematuros y abortos”, afirmó.

Los daños a la salud por los agroquímicos son por “cuestiones de género”, debido a que las mujeres son las que se exponen a ellos porque son quienes lavan la ropa de sus esposos que los usan en el campo, aunque ellos no están capacitados y evitan el uso de tapabocas y equipo de seguridad.

Con los maratones, se abre la oportunidad para que quienes tengan los compuestos prohibidos y orgánicos caducos los saquen. No habrá persecución ni multas, expresó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco