Dpa
Foto: Afp
La Jornada Maya

Managua
Domingo 2 de septiembre, 2018

Al menos dos personas resultaron heridas hoy en Managua cuando desconocidos dispararon con armas de fuego en contra de una manifestación cívica que recorrió las calles de la capital nicaragüense y culminó con el incendio de una patrulla policial, informaron testigos a dpa.

Violeta Granera, dirigente del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo a dpa que el herido de bala es un hombre que participaba en la protesta antigubernamental.

El Canal 100 Por Ciento Noticias informó que la víctima recibió un impacto de bala en el antebrazo izquierdo y fue llevada por un vehículo de la misma televisora hacia el hospital privado Vivian Pellas.

El segundo herido fue una mujer que recibió un impacto de bala y también fue trasladada al mismo centro asistencial en un vehículo privado, indicaron testigos a dpa.

Mostrando casquillos de armas de fuego, testigos dijeron al canal de televisión que "paramilitares" dispararon a la multitud frente al centro comercial Camino de Oriente, cuando la marcha estaba por concluir en la rotonda Jean Paul Genie, al sur de Managua.

La televisora presentó imágenes del paso raudo de tres camionetas con sujetos que portaban banderas rojinegras del partido de Gobierno, mientras uno de los ocupantes accionaba un fusil de guerra. Según el canal de noticias, los vehículos y sus ocupantes se refugiaron luego en una estación policial cercana.

La opositora Articulación Movimientos Sociales denunció que "la marcha que avanzaba en demanda de la justicia, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión fue atacada con disparos desde una camioneta con banderas partidarias rojinegras".

"La ruta de la marcha tuvo que ser cambiada luego que numerosas patrullas y camionetas con antimotines y paramilitares se desplegaran mostrando sus armas y cercando la cabeza de la manifestación", agregó la organización a través de un comunicado.

Tras el tiroteo, los manifestantes volcaron y prendieron fuego a un vehículo policial que era conducido por un presunto policía vestido de civil, que según otros testigos también realizó disparos al aire.

Posteriormente, decenas de vehículos policiales se presentaron al lugar para dispersar a los manifestantes, sin que se haya informado hasta ahora sobre detenciones.

Pese a haber recibido intimidaciones, miles de personas se sumaron a la demostración opositora y lograron recorrer varios kilómetros en Managua.

Otros momentos de tensión se vivieron antes de iniciar la protesta cívica cuando opositores y seguidores del Gobierno de Daniel Ortega se encontraron en una céntrica avenida luego de que la policía intentara impedir la salida de la denominada Marcha de las Banderas.

Agitando banderas azul y blanco de Nicaragua y al grito de "asesinos" y "no tenemos miedo", los manifestantes antigubernamentales dieron paso a una caravana de vehículos oficialista, que fue convocada a última hora en un intento por impedir la marcha opositora.

Un testigo dijo a dpa que decenas de personas afines al Gobierno y camionetas similares a las utilizadas por las fuerzas paramilitares se plantaron temprano entre la rotonda Cristo Rey y la rotonda de Metrocentro, ruta original de la manifestación opositora.

"Nos tomaban fotos a los manifestantes que llevábamos banderas de Nicaragua y la policía nos rondaba amenazante con sus patrullas", añadió el ciudadano.

"Nos golpearon, nos empujaron, los policías no nos dejaron pasar por la ruta que habíamos anunciado hace varios días, pero hemos perdido el miedo y marchamos", expresó a 100 Por Ciento Noticias una mujer que cubría su rostro.

En declaraciones a dpa, la excomandante guerillera Mónica Baltodano, hoy en la oposición a Ortega, calificó como "un éxito" la marcha y dijo que el Gobierno intentó bloquearla pero no pudo.

"Quisieron desbaratar esta marcha mediante el terror y la intimidación. Cruzaron su caravana para atemorizarnos pero no pudieron", expresó Baltodano.

Por su parte, el diario "La Prensa" reportó que una caravana opositora prevista para hoy en Somoto, capital de la provincia de Madriz (norte), fue suspendida debido al asedio de paramilitares y seguidores del Gobierno.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes, que según ONG de derechos humanos dejó hasta 450 muertos y 2.800 heridos. El Gobierno registra 198 muertes.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay