de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Lunes 3 de septiembre, 2018

A las 19:35 horas del sábado primero de septiembre, en la Plaza Grande de Mérida, inició el traspaso del poder en Yucatán, por la toma de posesión de Renán Barrera como alcalde de la capital, y con ello, la constitución de una nueva clase política y empresarial que se tendrá que poner de acuerdo para mantener los niveles de seguridad del estado que deja Rolando Zapata en manos de Mauricio Vila.

El estado tiene una doble característica en seguridad, pues si bien es considerada “la joya de corona”, por otro lado aparecen niñas asesinadas en el fondo de un pozo.

La seguridad en todo Yucatán tiene una característica bipolar digna de atención, porque su nivel de crímenes es bajo, pero los pocos que se registran son fuertes. “El homicidio sentimental es peor que el organizado, es con saña porque se conoce a la víctima; en el otro los sicarios sólo disparan”, nos comenta Arturo Ambrosio, titular de la Policía Ministerial, luego de describirnos el operativo mediante el cual se detuvo al presunto culpable del homicidio de la niña de seis años que fue ultrajada y asesinada, antes de ser tirada al fondo de un pozo en Tahdziú.

En seis horas localizaron al autor material, y es por eso que Yucatán ocupa el primer lugar nacional en resolución de homicidios y el segundo en cumplimiento de órdenes de aprehensión, pero tiene un alto porcentaje de violencia intrafamiliar que afecta gravemente a las mujeres y los menores de edad.

[b]Los factores[/b]

[i]En la ecuación de la seguridad yucateca intervienen varios factores. Uno es el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien ya con varios años de experiencia ha logrado una coordinación con resultados positivos. Otro es Martha Góngora Sánchez, la única mujer al frente de una secretaría en el gobierno saliente, quien permanentemente da la cara ante los conflictos y que, en su breve estancia al frente de la Secretaría General de Gobierno, ha tenido una preocupación constante por la prevención y por dar seguimiento a los reclamos de alerta de género.

Se añade también el mantenimiento del orden en los penales por parte del profesor Francisco Javier Brito Herrera y el trabajo sin protagonismos de la Fiscalía, con Ariel Aldecua Kuk al frente, aunque el modelo se configura en forma única por la Policía de Investigación, que está adscrita a la SSP.

Lo que no se ha logrado es revertir la falta de conciencia de los alcaldes para asumir la capacitación de sus policías y exigir a las empresas fraccionadoras, en los municipios que están creciendo de manera desordenada (como Kanasín), que instalen sistemas de seguridad como lo marca la ley, coordinados con la SSP.

Ésta será una de las prioridades del nuevo gobernador y los alcaldes entrantes, pues bien saben que de la seguridad depende la inversión económica, pero sobre todo el veredicto de legitimidad que se les dio.[/i]

[b]Los jueces[/b]

En esta misma idea de bipolaridad también es importante hacer notar el trabajo de los jueces, pues si bien las órdenes de aprehensión son efectivas, la interpretación del sistema penal permite que la libertad de muchos de los presuntos haga la tragedia más grande, como fue el caso de Tahdziú, al darse a conocer que el asesino tiene antecedentes de violencia contra las mujeres.

¿Qué tienen que decir los jueces al respecto?

El caso es que de los mil 80 internos que viven en los penales yucatecos, 500 pueden salir libres con el nuevo sistema de justicia penal, a menos que el diagnóstico que se haga con el gobierno de Vila Dosal sirva para crear un verdadero puente entre los responsables de la justicia y sólo salgan libres los que estén rehabilitados, siquiátricamente hablando.

¿Qué tiene que hacer y decir el nuevo Legislativo al respecto?

[b]No voy en tren[/b]

Si medimos el crecimiento de Yucatán en automóviles, la cifra se puede redondear en que a diario circulan 125 autos más, es decir, 4 mil al mes, dando un total (hasta junio de este año) de 819 mil.

El sistema de cuidar, su tráfico, y con ello la efectividad para localizar una emergencia y seguir a quienes cometen un delito, consiste en la utilización de un [i]software[/i] que identifica placas y rostros a través de 600 cámaras instaladas en todo el estado, y que son el activo del programa Escudo Yucatán, aunque el pivote son los policías que han logrado tener un fuerte arraigo de pertenencia a su institución, tomando en cuenta que 90 por ciento de ellos son yucatecos.

¿Cuáles de todos los factores hay que mantener?

[b]Renán y Mérida[/b]

Cuando Renán Barrera asumió por segunda ocasión la alcaldía y dijo: “Tres años después entregamos un municipio mejor del que recibimos. Ahora recibo, sin duda, una mejor ciudad de la que entregué”, reconoció el liderazgo de Mauricio Vila, pero sobre todo el trabajo final de la abogada María Fritz Sierra, quien llevó a buen puerto los últimos meses a los meridanos en paz y ecualizó a las tribus internas en el Ayuntamiento, por lo que seguramente en el próximo gobierno de Vila Dosal tendrá un lugar protagónico.

“Somos el país que no se parece a ningún otro. El sitio a donde todos vienen si se acaba el mundo. La capital de la hermana república que nos regocija por la belleza y convivencia de su tejido social. ¡Mérida es la joya de la corona no sólo de Yucatán, sino de todo el país, como certifican quienes la valoran!”, así calificó Renán Barrera a la capital que gobernará, para lo cual necesita de especial atención por parte de Mauricio Vila, el nuevo gobernador, así como del coordinador federal, Joaquín Díaz Mena, todos ganadores de la contienda.

La nueva clase política yucateca tiene rostros conocidos, lo diferente es que no podrán medir y resolver los problemas como antes, cada quien por su lado y sin ponerse de acuerdo previamente; es decir, tendrán que hacer lo que nunca antes habían hecho. Veremos.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán