Carlos Águila Arreola
Foto: Quadratín
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 3 de septiembre, 2018

Rosa María Leal Bautista, investigadora de la Unidad Cancún de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), advirtió que al menos en los próximos cuatros meses se deben evitar actividades de cualquier índole en la laguna Om o Chakanbakán, pese al súbito relleno, porque primero la tienen que evaluar científicos.

La científica advirtió que hasta que no se evalúe la laguna hay riesgo de que el colapso se vuelva a presentar en cualquier momento, y dejó en claro que el evento preocupa a la comunidad hidrogeológica nacional debido a que ahora “los administradores del agua van a tener que considerar si el vital líquido que regresó es adecuado para uso potable y agrícola, porque ahora las condiciones de sulfatos son diferentes”.

En entrevista, describió que “estamos en un sistema dependiente de agua subterránea, que además es cárstico, significa que tenemos unos materiales altamente solubles, que son los que están generando formaciones (cenotes) cuyo material en un momento dado se empieza a solubilizar. Además, tenemos un sistema hidrogeológico con rocas solubilizándose continuamente; al menos la suficiente para que ahorita el sistema se empiece a recuperar”.

“Las actividades turísticas o de cualquier otra índole no se deben reiniciar hasta que no se evalúe, porque lo que sí hay también es el riesgo de que el colapso se vuelva a presentar, está activo y hay deslizamientos de tierra.

“No vaya a ser que no sólo estemos afectando la situación superficial, sino que en un momento se vaya a volver un riesgo a la población. Tiene que haber una evaluación por un comité de expertos, no nada más por una o dos personas para decidir si se reabre al turismo, o en definitiva se cancela cualquier actividad”.

Leal Bautista especificó que se trata de un sistema de disolución en el que la roca se disuelve; igual como se perdió, se está recuperando porque hay fracturamiento, oberturas y por ahí se fue el agua.

“El agua no se está regresando –aclaró la bióloga–; es decir, no es algo que se fue y ahora viene en sentido contrario, no… viene de otra dirección donde hay recarga, donde hay suficiente presión".

“Es una situación que quizá no sea la primera vez que sucede en esa laguna porque usando una herramienta como Google Earth, se ven otra formaciones similares concéntricas que quizá ocurrieron hace cientos de años, porque son eventos geológicos, y está sobre zonas fracturadas, lo que quiere decir que las rocas se empiezan a diluir más rápido”.

La investigadora del CICY comentó que toda esa zona se caracteriza por tener yesos y carbonatos; el primero se disuelve más rápido. Estamos en una zona donde probablemente, cuándo no sé, no se sabe, se tendrían que hacer estudios.

“Evaluar con otras herramientas, con Geofísica, la Estratigrafía –parte de la Geología que estudia la disposición y características de las rocas sedimentarias y estratos– para identificar, ahí sí, cuál sería el riesgo de que esto se vuelva a presentar en esa zona, al sur del estado”.

Rosa María Leal indicó que los administradores del agua van a tener que considerar si esa agua es adecuada para uso potable y agrícola porque ahora las condiciones de sulfatos son diferentes y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está consciente de que tiene que empezar a trabajar en eso.

“Y la otra son las condiciones de recarga, a lo mejor ahí se está filtrando más rápidamente que en la zona norte (se podrían estar perdiendo zonas de recarga), considerando solamente las condiciones de formación.

“Ahora se tiene que hacer más rápido, sobre todo si se considera que el crecimiento seguirá en las actividades económicas, lo que implica el crecimiento de población, y los servicios seguirán, lo que implica que haya cambiado la calidad del agua.

“Tú no quieres bañarte con agua que huela a azufre porque puede causar problemas en la piel; la parte agrícola no puede usar agua con azufre porque entonces sus nutrientes ya no pueden darse de igual manera hacia las plantas; entonces, tendríamos que empezar a buscar tecnologías, lo que implica costos”.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía