Notimex
Foto: Afp
La Jornada Maya

Damasco, Siria
Martes 4 de septiembre, 2018

Aviones de Rusia bombardearon hoy objetivos terroristas en varias zonas de la provincia de Idlib, último bastión rebelde del noroeste de Siria, tras una pausa de 22 días, dejando al menos 30 víctimas entre muertos y heridos, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La aviación rusa atacó sectores del sur y suroeste de la provincia, en concreto los alrededores de Jisr al Shughur, controlado por los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (ex milicianos de Al Qaeda y Ariha), bajo control de los rebeldes.

Los aviones bombardearon alrededor de 20 objetivos situados en los alrededores de Badriya, Bashlamun, Enb, Harsh Basknul, Jadraya, Jarjudiya y Muhambal, todas ellas en la zona occidental de la provincia.

Las operaciones aéreas de Rusia en Idlib, en manos de los grupos rebeldes desde 2015, fueron suspendidas el 15 de agosto, si bien el Ejército sirio ha mantenido desde entonces sus ataques contra los rebeldes que controlan la provincia.

El régimen del presidente Bashar al Assad concentra desde hace semanas tropas en los límites de Idlib para lanzar una ofensiva, la cual podría provocar un nuevo éxodo de personas y “una catástrofe humanitaria, según organismos internacionales.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la eventual ofensiva del Ejército sirio en Idlib sería un “grave error humanitario”, por lo que llamó a no permitir que la operación tenga lugar.

“Los rusos e iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario participando en esta potencial tragedia humanitaria, Cientos de personas podrían ser asesinadas. ¿No dejen que pase!”, escribió Trump.

Sin embargo, Rusia calificó de preocupante la situación en Idlib al señalar que el “nido terrorista” es esa provincia socava los esfuerzos para una solución política en Siria.

“El nido terrorista que se ha formado allí, un grupo relativamente numerosos, contribuye a desestabilizar la situación. Mina los intentos de reconducir la situación hacia una solución diplomática política”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por ello, la situación en la provincia de Idlib será uno de los principales asuntos de la cumbre de los presidentes Vladimir Putin de Rusia, Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Hasán Rohaní de Irán, que mantendrán el próximo viernes en Teherán.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, de visita en Damasco, reconoció que la situación en Idlib es sensible, pero aseguró que Teherán está haciendo esfuerzos para lograr la salida de los “terroristas” de la provincia con “el menor coste humano”.

Zarif y el presidente Al Assad se reunieron este martes y coincidieron en señalar que la presión y las amenazas de Occidente contra Siria e Irán demuestran su fracaso en Medio Oriente, según la agencia siria de noticias SANA.

Asimismo, resaltaron que la presión no disuadirá a ninguno de sus países en la defensa de sus principios, los intereses de sus pueblos y la seguridad y estabilidad en la región.

Rusia e Irán apoyaron la víspera el derecho del régimen sirio de lanzar una ofensiva en Idlib para liquidar a los terroristas presentes en esa zona del noroeste del país, ya que la situación en esa provincia ni puede ser tolerada de forma indefinida.

Desde hace más de un mes, el régimen de Al Assad reúne refuerzos en los límites del noroeste de Siria, en la frontera con Turquía, para lanzar una ofensiva en Idlib que podría ser la última batalla de envergadura en la guerra que asola a Siria desde 2011 y que ha dejado más de 500 mil muertos y casi 12 millones de desplazados y refugiados.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco