La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán canalizó más de 700 recibos de energía eléctrica de empresas locales a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para analizar el motivo del incremento que registran en la facturación y den una respuesta a la inquietud de los usuarios.

El presidente del CCE Yucatán, Michel Salum Francis, destacó que a dos semanas de la reunión que sostuvieron empresarios con el representante de la Comisión Reguladora de Energía se reunieron los recibos para enviarlos a esa dependencia para conseguir una solución al problema que enfrentan las empresas en sus recibos de la CFE.

“De esta forma se pretende que la CRE analice cada uno de los casos y emita las observaciones pertinentes para saber si se aplicó correctamente la fórmula o hubo errores de cálculo que originaron el incremento en la facturación, que fue del 60 hasta el 300 por ciento”, subrayó.

Los empresarios, señaló, esperamos una respuesta pronta y convincente de parte de la Comisión Reguladora de Energía, y en caso de no tenerla se tomarán otras medidas, porque no es posible que las empresas, en la mayoría de los casos consuman la misma cantidad de kilowatts o un poco menos y su facturación sea más alta que en meses anteriores.

Salum Francis resaltó que en Yucatán desde finales del año pasado se tiene una distorsión en el importe de facturación en el consumo de energía, por lo que con el apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) se concretó la reunión con el CRE, organismo al que se le exigió una explicación sobre este tema.

Como resultado de esa reunión, indicó, el representante del CRE se comprometió a que la dependencia analizará cada caso de manera particular, para ello solicitó que se envíen los recibos del último bimestre, lo cual ya se hizo, pues ese organismo ya tiene más de 700 documentos que amparan la facturación alta de los dos meses recientes.

El líder del CCE en Yucatán recodó que para fines del año pasado se creó una nueva fórmula para calcular el consumo eléctrico en las mesas de trabajo con la CRE, que es la que fija las tarifas y las maneras de calcularlas, y los recibos que se pagaron en enero y febrero llegaron con una facturación más baja, como compensación a lo que se pagó en noviembre y diciembre de 2017.

Como resultado de esas reuniones, se decidió regresar a la fórmula original y con incrementos basados en el índice inflacionario, por lo cual se tuvieron compensaciones en los recibos posteriores a febrero, pero nuevamente en julio y agosto se registraron distorsiones e incrementos en la facturación, por lo que confían en que tengan en próximos días una respuesta favorable a la petición realizada a la CRE.


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